Coronavirus

El PP comparte con los grupos su propuesta para la comisión de reconstrucción

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular trasladó este miércoles por la tarde a los grupos políticos su propuesta para la constitución de la comisión parlamentaria de reconstrucción ante la crisis del Covid-19 con la idea de que concluya con un dictamen aprobado por el Pleno del Congreso la primera semana de julio.

Tal y como anunció ayer la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, esta misma tarde su formación compartió con los grupos parlamentarios un documento que recoge la fórmula preferida por el partido de Pablo Casado para “la urgente constitución” de esta comisión en la que abordar los “enormes daños” causados por el coronavirus.

Así, el PP propone que el formato sea de comisión parlamentaria no permanente, de conformidad con lo establecido en los artículos 51 y 53 del Reglamento del Congreso de los Diputados. Incide que la suya es una propuesta “abierta” a todos los grupos, a pesar de que el Grupo Popular podría solicitar por sí mismo la constitución de esta comisión.

En su escrito, no obstante, el PP sostiene que “la gravedad de la crisis nos interpela a procurar la participación más amplia posible” y por ello estima que “deberían participar todos los grupos parlamentarios”. Eso sí, insiste en que el PP debería presidir la comisión por ser el principal grupo de la oposición.

Pese a que el PSOE no ve con buenos ojos que los populares presidan este foro, desde el Grupo Popular argumentan que así se trazaría “un equilibrio razonable” entre la Comisión General de Comunidades Autónomas, que presiden los socialistas en el Senado y que está “llamada a tener un papel muy relevante en este momento”, y este órgano en el Congreso.

Según la propuesta del PP, esta comisión de recuperación tendría que constituirse con un plazo y un mandato limitados. En este sentido, el Grupo Parlamentario Popular propone que antes del 30 de junio se concluya el dictamen para su aprobación la primera semana de junio en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Además, en aras de “garantizar que ningún grupo político vea menoscabado su derecho de representación”, el PP plantea que la comisión de reconstrucción opere con voto ponderado, según el número de diputados que en el Pleno tiene cada partido político.

El PP habla de que esta comisión elabore un dictamen para examinar las medidas adoptadas tras la declaración del estado de alarma y sostiene que debe proponer las estrategias e iniciativas más adecuadas para revertir las consecuencias negativas de la crisis tras hacer “un diagnóstico certero”.

“El objetivo que todos compartimos es acelerar la recuperación de la normalidad”, resalta el PP, que pide que la comisión de recuperación se organice en torno a cinco grandes áreas: sanitaria, económica, social, libertades públicas y Unión Europea.

Especifica el PP que la comisión citará en comparecencia pública a representantes de todos los sectores afectados por la pandemia y a los principales responsables de las decisiones tomadas por el Gobierno durante estas semanas para poder elaborar su dictamen. El objetivo es, remarca el Grupo Popular, que “todos los trabajos de la comisión sean transparentes”.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2020
MFN/mjg