'Caso Faisán'
El juez De la Mata rechaza reabrir el 'caso Faisán' tras considerar irrelevantes los datos un nuevo informe policial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha rechazado reabrir la investigación del llamado 'caso Faisán' tras considerar que los datos contenidos en un nuevo informe policial sobre el chivatazo a ETA en el bar Faisán de Irún no contiene información relevante.
Por eso, el magistrado da carpetazo a esta causa y rechaza citar a declarar al exsecretario de Estado de Seguridad Antonio Camacho y al que fuera director general de la Policía Victoriano García Hidalgo, como le había pedido el excomisario José Villarejo en una denuncia presentada en octubre de 2019.
En su auto, el juez decide "no acordar la reapertura del sumario” sobre este caso y rechaza, por tanto, practicar diligencia alguna. La Audiencia Nacional condenó al exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiès y al inspector de Álava José María Ballesteros a una pena de año y medio de prisión por un delito de revelación de secretos por haber participado en el chivatazo a ETA sobre una operación policial en el bar Faisán de Irún.
Fueron la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia y el PP los que solicitaron la reapertura del caso después de que el exjefe operativo de la Policía Eugenio Pino revelara la existencia de un informe policial, no aportado hasta la fecha, elaborado por la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BRAC), y que ahora el juez considera irrelevante.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2020
SGR/mjg