Condena
Ministros y portavoces de Podemos tachan de "injusticia" y "vergüenza" la condena judicial a Isa Serra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ministros y portavoces de Podemos, empezando por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, salieron este miércoles en tromba a defender en Twitter a su portavoz en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, por su condena judicial a 19 meses de cárcel y otros tantos de inhabilitación, que tacharon de "injusticia" o "vergüenza".
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid condenó hoy a Serra a 19 meses de cárcel (inhabilitándole en ese lapso de tiempo para el cargo) y una multa por los delitos de atentado y lesiones por haber presuntamente insultado, empujado y agredido a agentes de policía al tratar de impedir un desahucio en el barrio madrileño de Lavapiés en 2014.
Iglesias escribió: "Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso".
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interpretó: "Isa Serra ayudó a parar un desahucio de una persona con discapacidad. Actuó en defensa de los Derechos Humanos y del Art.47 de la Constitución, que protege el derecho a la vivienda. Ni Isa ni ninguna persona que en España luche contra las injusticias estaréis solas. Somos más".
También desde el Gobierno, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, comentó: "Una sentencia injusta, desproporcionada, contra quien se moviliza para defender el derecho a una vivienda digna, siempre nos encontrará enfrente, peleando hasta el final. Eres un orgullo para Unidas Podemos, Isa Serra. Otros tienen corruptos, nosotras a ti".
Otra secretaria de Estado, la de Igualdad, Noelia Vera, opinó en el mismo sentido: "Defender el derecho constitucional a la vivienda y apoyar a las familias afectadas por desahucios no debe ser considerado un delito. La sentencia condenatoria contra Isa Serra será recurrida. Mi abrazo y mi apoyo, Isa Serra".
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, uno de los más duros en su comentario, enjuició: "El TSJ de Madrid ha condenado sin pruebas a Isa Serra por manifestarse pacíficamente para intentar parar un desahucio de una persona con discapacidad. Obviamente recuriremos, pero yo pensaba que los jueces estaban para impartir justicia. Qué vergüenza".
Los dos portavoces de la Ejecutiva de Podemos, Rafael Mayoral e Idoia Villanueva, también se manifestaron en Twitter. "Defender el derecho a la vivienda no es delito. Defender los Derechos Humanos es una obligación. Que prevalezca la acusación frente a pruebas documentales es indefensión. Un abrazo fraterno a Isa Serra frente a la injusticia", expresó Mayoral.
"¡Esto es una barbaridad! Ignorando cientos de vídeos aportados en una manifestación ante un desahucio de una persona discapacitada. La persecución y criminalización en la defensa de la vivienda digna debe terminar", denunció Villanueva. Otros diputados de Podemos como Meri Pita, Roberto Uriarte, Sofía Castañón, Antón Gómez Reino o Lucía Muñoz publicaron tuits en el mismo sentido, al igual que el independiente Juantxo López de Uralde.
Desde IU, su portavoz en el Congreso, Enrique Santiago, también apoyó a Serra: "Una sentencia desproporcionada y muy cuestionable. Sin duda será recurrida. Todo mi cariño y solidaridad con Isa Serra y mi rechazo a lo que parece ser un nuevo exceso judicial. Justicia es impedir los desahucios de la población vulnerable".
Y, en nombre de En Comú Podem, el ahora presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, exclamó: "¡No es una condena, es un disparate cruel! 19 meses de cárcel e inhabilitación para quien se manifiesta contra un desahucio que pretendía dejar en la calle a una persona con discapacidad. Todo el apoyo, Isa Serra".
También desde los Comunes, el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, criticó: "Esta sentencia es un peligroso despropósito. De ratificarse sería una amenaza a cientos de defensores del derecho a la vivienda y una garantía de impunidad para buitres y grandes especuladores. No hay que permitirlo. Todo el apoyo y cariño a Isa Serra".
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2020
KRT/mjg