Seguridad
La Policía detuvo a 83 personas y registró un descenso del 14,2% de las sanciones en las últimas 24 horas
- Asegura que ha habido contactos con los imanes de la mezquitas para que no haya aglomeraciones con motivo del Ramadán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Cuerpo Nacional de Policía detuvo a un total de 83 personas a lo largo de las últimas 24 horas, lo que supone un incremento del 3,1%, alcanzando la cifra total de 2.737 detenidos desde el inicio del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.
Así lo explicó el comisario principal de la Policía, José Ángel González, en la rueda de prensa diaria que el equipo técnico ofrece en La Moncloa. Indicó también que se han tramitado 3.393 sanciones, con un aumento del 2% aunque este incremento supone una bajada del 14,2% de las actuaciones sancionadores respecto al día anterior.
Respecto al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 263 denegaciones de entrada, se han controlado 14.834 vehículos y no se ha realizado ninguna detención.
En relación con el inicio del Ramadán, el comisario indicó que la Policía tiene previsto un dispositivo específico para afrontar esta circunstancia y explicó que ya ha habido contactos con todos los responsables de las mezquitas del país para que no se produzcan aglomeraciones ni reuniones en los centros religiosos durante este periodo.
González aseguró que desde el inicio de esta crisis sanitaria, la Policía Nacional ha sido “consciente de la necesidad de proteger a uno de los colectivos más vulnerables, nuestros mayores”. Por ello, se han incrementado todas las actuaciones relacionadas con el Plan Mayor, para atender sus necesidades.
Dentro de este Plan, se han realizado 6.765 contactos con personas mayores que viven solas, cerca de 3.000 contactos con asociaciones e instituciones y continuamente se distribuyen consejos de seguridad. Además, las unidades de Seguridad Ciudadana han desarrollado más de 1.500 servicios humanitarios y asistenciales, atendiendo a personas mayores solas que habían sufrido accidentes en sus domicilios o que estaban gravemente enfermas y eran incapaces de comunicar su situación a alguien.
“Es fundamental que los familiares, vecinos o amigos de personas que viven solas mantengan un contacto telefónico regular con las mismas. Y si ese contacto se interrumpe, si no tienen noticias de su allegado o amigo, si sospechan que cualquier cosa va mal, póngase en contacto con el 091. Estamos aquí para ayudar y proteger”, dijo el comisario.
OPERACIÓN ANTITERRORISTA
Además mencionó un importante operación antiterrorista que culminó ayer martes con la detención en Almería de uno de los Foreign Terrorist Fighters (FTF) de Daesh más buscados de Europa. La investigación corrió a cargo de la Comisaría General de Información, en colaboración con la Comisaría Provincial de Almería y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según informó el comisario principal José Ángel González, en la rueda de prensa de técnicos ofrecida este miércoles en La Moncloa.
Otras dos personas también fueron detenidas y actualmente se está trabajando para verificar su identidad y comprobar su relación con el arrestado. Los agentes registraron un apartamento donde los tres detenidos se ocultaban en la ciudad andaluza.
La investigación se desarrolló gracias a la cooperación internacional cuando los agentes especializados en la lucha contra el terrorismo, en colaboración con el CNI, trabajaban sobre la posibilidad de que este FTF tuviese la intención de retornar a Europa a través de nuestro territorio. Se activaron diversas líneas de investigación para averiguar su posible llegada clandestina a España y localizar el lugar escogido para ocultarse.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2020
SGR/mjg