Estado de alarma
Militares comienzan a desmontar el material en los pabellones 1 y 3 de Ifema
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa ha decidido que los miembros de las Fuerzas Armadas comiencen a colaborar en las labores de desmontaje del material habilitado en los pabellones 1 y 3 del recinto ferial de Ifema en Madrid habilitado como hospital provisional para luchar contra la pandemia del coronavirus.
Así lo atestiguó el general Carlos Pérez, jefe de gabinete del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus en el Palacio de la Moncloa.
El general Carlos Pérez explicó que efectivos de las Fuerzas Armadas comenzaron a colaborar ayer en las labores de desmontaje del material habilitado en los pabellones 1 y 3 de Ifema, el recinto ferial habilitado por la Comunidad de Madrid como hospital temporal con motivo de la pandemia.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comentado que el Ejecutivo que preside prevé que Ifema deje de funcionar como hospital temporal en mayo y que se estudian nuevas infraestructuras para afrontar la crisis del Covid-19 para evitar que se vuelva a congestionar el sistema sanitario.
Por su parte, detalló que ayer un total de 6.258 miembros de las Fuerzas Armadas, incluyendo los efectivos de la sanidad militar, actuaron en 222 localidades empeñados en la lucha contra el coronavirus. Lo hicieron desinfectando 9 hospitales, 14 centros de salud y 63 residencias de ancianos, 2 más de las previstas, lo que eleva a un total de 4.500 la cifra de residencias desinfectadas desde el inicio del estado de alarma.
Este miércoles los militares actuarán en 211 localidades continuando con su labor de desinfección de infraestructuras críticas y servicios esenciales, como 7 hospitales, 9 centros de salud y 67 residencias para personas de la tercera edad.
También desinfectarán las instalaciones habilitadas en Ifema, la estación marítima de Ceuta, la estación de ferrocarril de Cartagena (Murcia), la estación de autobuses de Plaza de Armas de Sevilla, los centros penitenciarios de Soto del Real (Madrid) y Murcia I, las comisarías de la Policía Nacional en los municipios tarraconenses de Reus y Tortosa y las de la Policía Local en 9 localidades de Tenerife.
Además, confirmó que ayer llegó a España un avión A400M del Ejército del Aire cargado de material sanitario donado por Estonia para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
A su vez, explicó que los militares prestaron apoyo al transporte terrestre de alimentos desde Mercalaspamas y el banco de alimentos de Aguinaga con destino al centro de distribución del municipio grancanario de Arguineguín.
Al mismo tiempo, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) instruirán en labores de desinfección a los miembros del cuerpo de bomberos de Málaga y asesorarán sobre esta cuestión a varias residencias de ancianos de la provincia de Jaén.
Por último, explicó la labor que están llevando a cabo las unidades de la Armada en el marco de la ‘Operación Balmis’, de lucha contra el coronavirus.
En ese sentido, comentó que la Brigada de Infantería de Marina del Tercio de la Armada, con sede en la localidad gaditana de San Fernando, ha realizado 279 actividades de presencia en la provincia de Cádiz, ha efectuado 278 desinfecciones en servicios eseciales y ha prestado 59 apoyos a entidades sociales.
Las Unidades de las Fuerzas de Protección -Tercio del Norte, en Galicia, Tercio de Levante, en Cartagena, Tercio del Sur en Cádiz, la Agrupación de Madrid (Agrumad) y la Unidad de Seguridad de Canarias- han llevado a cabo 270 actividades de presencia, 54 intervenciones de desinfección y 25 apoyos varios, fundamentalmente a los bancos de alimentos de sus zonas de actuación.
El general Carlos Pérez también comentó que el buque de asalto anfibio ‘Galicia’ ha prestado apoyo en Ceuta y Melilla, contando con un equipo médico embarcado, capacidad de aeroevacuación médica a través de un helicóptero y un contingente de Infantería de Marina embarcado, perteneciente a la sección NBQ, que ha realizado 16 desinfecciones integrales en instalaciones hospitalarias, centros de salud y dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las dos ciudades autónomas.
Esta actuación de la Infantería de Marina, concluyó, representa “un ejemplo más” de cómo las Fuerzas Armadas han puesto “todos nuestros medios a disposición de los españoles en esta operación, en esta crisis del coronavirus, para contribuir a garantizar la seguridad y el bienestar de todos”.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2020
MST/mjg