Pandemia
La Reina conoce la situación del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Reina mantuvo este miércoles una videoconferencia con los responsables del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid para conocer la situación del centro ante la actual situación de crisis sanitaria por Covid-19, según informaron fuentes de Casa Real.
En la videoconferencia participaron el director gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Joseba Barroeta; la jefa del Servicio de Pediatría, Teresa Hernández San Pelayo; el jefe del Servicio de Neonatología, Manuel Sánchez Luna, y el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Santiago Lizarraga Bonelli.
Los participates explicaron a la Reina la situación del hospital que, debido a la actual crisis sanitaria, fue designado como uno de los cuatro centros madrileños para la atención urgente obstétrico-ginecológica y para la atención de gestantes y partos de alto riesgo. Esta medida provocó un incremento en el número de partos atendidos desde el día 9 de marzo, habiendo asistido hasta el 15 de abril un total de 709 partos, lo que se traduce en 15 partos al día. Durante este tiempo se han atendido 33 partos de madres con Covid-19.
La estructura del hospital permitió que la atención a este tipo de partos se realice “prácticamente en las mismas condiciones que un parto normal, (parto natural siempre que es medicamente posible, anestesia epidural si lo solicita la madre, presencia del padre en el paritorio, contacto piel con piel…), pero garantizando la total seguridad de la madre, el recién nacido y de todos los profesionales que participan en el proceso”.
De la misma forma, las madres con Covid-19 pueden estar en la habitación con sus bebés, salvo que la situación médica de la madre o del niño no lo permita, pueden realizar la lactancia materna y pueden estar acompañadas por sus parejas. Igualmente estas madres se beneficiaron de la Unidad de Nutrición Personalizada de leche donada.
Como dato destacable, la pasada semana se realizó el primer parto gemelar de una madre con Covid-19 que ha tenido lugar en España.
Los responsables comentaron a doña Letizia que durante este tiempo se atendieron a 74 mujeres gestantes afectadas por la enfermedad en situación de alto riesgo. De los 34 niños nacidos de madres Covid, solo 2 precisaron ingreso en Neonatología por motivos relacionados con su prematuridad. No ha habido ningún fallecimiento entre las mujeres gestantes atendidas.
E Hospital Materno Infantil es el centro sanitario donde más niños nacen cada año registrándose el año pasado casi 5.200 nacimientos, indican.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2020
ARS/gja