Consumo
Cuatro de cada 10 españoles limitan sus gastos motivados por un consumo sostenible
- España es el décimo país europeo que más reduce sus compras por este motivo
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Cuatro de cada 10 españoles limitan sus gastos motivados por un consumo más sostenible, siguiendo la tendencia de los compradores europeos y el consumidor español que más “frena” sus gastos por esta conciencia ambiental tiene entre 38 y 44 años, cuenta con estudios universitarios y tiene ingresos bajos.
Así se desprende del 'Informe Europeo de Pagos de Consumidores' realizado por Intrum, que analiza los datos de más de 24.000 consumidores en 24 países de Europa y que también desvela que España es el décimo país europeo que más reduce sus compras por este motivo, según precisó este miércoles la compañía de gestión de créditos y activos a través de un comunicado.
Tras puntualizar que los ciudadanos son cada vez “más exigentes con los productos que compran, reclamando estándares éticos”, la entidad resaltó que el 41% de los encuestados españoles confirmó que su “interés” por la sostenibilidad ha “propiciado” una “reducción” de sus compras, un punto más respecto a la media europea y por encima de países como Francia (34%) o Alemania (32%).
Asimismo, el estudio advierte de que los países europeos considerados menos “favorecidos” económicamente, como Grecia, Eslovaquia o Rumanía, también son los que más reducen sus gastos por motivos sostenibles y lideran el ranking con un 61% en el caso de los ciudadanos griegos y un 58%, en el de eslovacos y rumanos.
En España, las mujeres reducen un 6% más que los hombres guiadas por los “principios sostenibles”, con un 44% frente a un 38%, respectivamente y, por edades, aquellos españoles de entre 18 y 21 años son los “más reticentes” a reducir sus gastos por cuestiones sostenibles, aunque sí están “sensibilizados” sobre la problemática que implica el cambio climático.
Una situación que, según el informe, “contrasta” con la media europea, donde estos jóvenes son, precisamente, los que más contienen su consumo por esta cuestión.
PRODUCTOS ÉTICOS
No obstante, los consumidores españoles en esta franja de edad son los más propensos a adquirir un bien o servicio considerado “ético” y superan a la media española en trece puntos, alcanzando el 53%. Lo contrario ocurre en Europa, donde son los mayores de 65 años los más “predispuestos” a comprar tales productos (44%) mientras la media de quienes “anteponen” la compra de estos productos se sitúa cuatro puntos por debajo tanto en España como en el resto del continente.
España es el país con más compañías “volcadas” con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, de las más de 1.500 empresas adheridas a la consecución de estas metas sostenibles, el 60% son pymes, el 23%, multinacionales y el 17% se reparte entre el tercer sector, instituciones educativas y sindicatos.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2020
MJR/gja