El sector de la tasación descendió su facturación un 4% en 2019, según la AEV

MADRID
SERVIMEDIA

La facturación de las 22 sociedades de tasación asociadas a la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) durante el ejercicio 2019 fue de 274,3 millones de euros, lo que supuso un descenso del 4% respecto al año anterior, según los datos publicados este miércoles.

La AEV explicó que este descenso “es consistente con el del volumen total de tasaciones realizadas, que retrocedió un 5,27% respecto a 2018, hasta un total de 1.100.000 tasaciones”. Por tanto, el valor total del conjunto de inmuebles tasados también decreció, aunque de forma “más suave”: un 1,25%.

Estos datos “son consecuencia del efecto agregado de la actividad del conjunto del año ya que, si analizamos únicamente los tres últimos meses del año, apreciamos que ambos segmentos, de tasaciones completas y de tasaciones hipotecarias, crecieron en volumen con respecto al cuarto trimestre de 2018, a ritmos del 1,75% y 4,35% respectivamente, compensando en parte el peor comportamiento del resto de trimestres”, señalaron desde la AEV.

La secretaria general de la AEV, Paloma Arnaiz, indicó que este repunte del cuarto trimestre se podría explicar, “en parte, por el retraso de un cierto número de operaciones hipotecarias que, con la entrada en vigor de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, se vieron pospuestas unas semanas, hasta que se solucionaron todas las dificultades operativas que en su momento surgieron”.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2020
JMR/gja