Madrid

PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos y Vox denuncian la “falta de información” del Gobierno en la gestión de las residencias

MADRID
SERVIMEDIA

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos) denunciaron este martes -durante la comparecencia del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, para dar cuenta de su gestión en la crisis del coronavirus- la falta de información del Gobierno regional en materia de residencia de mayores.

El parlamentario de Vox Mariano Calabuig consideró “imprescindible” que haya una “buena información” para que se tomen "decisiones acertadas”. Tras afirmar que esto no ha ocurrido, dijo que ha habido “una información incompleta, errónea y una deficiente coordinación".

Denunció la falta de personal y de material para proteger a sanitarios y pacientes y señaló que “la cifra -de infectados y fallecidos- es espectacular y el dolor mucho mayor”. “A esto no tendríamos que haber llegado si la información es la correcta y hubiéramos llevado a cabo los medios preventivos en su momento”, consideró.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Paloma García calificó de “barbaridad” las cifras de los mayores fallecidos en centros residenciales. Achacó esta situación a la “descoordinación e inacción” por parte del Ejecutivo autonómico, algo que ha supuesto una gestión “negligente y nefasta”. “Todo esto tiene que ver con cómo estaba el sistema residencial en este país, privatizado, con falta de material, de trabajadores y esto nos ha pillado a todos desprevenidos por eso”, dijo la diputada.

También la diputada del PSOE Puri Causapié exigió información de cada una de las residencias de Madrid y añadió que “seguimos teniendo muchas dudas". "Durante este tiempo hemos visto situaciones dramáticas y crueles y nunca el Gobierno regional debería haberlo permitido”, resaltó.

Indicó que “no sabemos cuántas residencias hay medicalizadas, ni el personal contratado y no tenemos claro cómo se han aplicado los protocolos de Sanidad y eso no debería derivar nunca en la desatención”.

Por eso, propuso que se ponga en marcha “un plan para el momento y para la desescalada que incorpore las necesidades de personal, que hagan test a trabajadores y residentes, y se haga un plan para la ayuda a domicilio”.

Mientras que el diputado de Más Madrid Emilio Delgado ofreció su colaboración a Reyero para ayudarle en lo necesario y destacó que “en la Comunidad los datos revelan que hay algo especialmente grave que no se explica”. “Madrid tiene la tasa de fallecimientos en residencias más altas de toda Europa. Lo peor que nos podría pasar de esta tragedia es no aprender nada”, manifestó.

Asimismo, comentó que aún no se han facilitado datos “concretos y desagregados” de la situación de cada una de las residencias por parte del Ejecutivo.

En cuanto a la diputada de Ciudadanos Carla Santiago defendió la labor de Reyero al frente de Políticas Sociales, que apostó en esta crisis por la “transparencia”.

Sostuvo que desde Cs trabajan para “dar respuestas y soluciones eficaces para proteger a los mayores en la lucha contra el coronavirus" y reconoció que esta situación ha puesto a la región “a prueba”. A su juicio, el sistema asistencial de residencias de mayores “no estaba preparado para esta pandemia”.

La parlamentaria del PP Dolores Navarro dijo que “la tragedia que está viviendo España sólo tiene un culpable: el Covid-19” y afirmó que las residencias han tenido un referente sanitario las 24 horas.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2020
SMO/mjg