Coronavirus

Feijóo insta al Gobierno a “reconsiderar” la propuesta para que los niños acompañen a los adultos en la compra

- A su juicio, la fórmula presentada "no es la que ofrece más garantías" y es "mejor un paseo puntual"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, emplazó este martes al Gobierno de Pedro Sánchez a “reconsiderar” su propuesta para que los menores de 14 años puedan participar en algunas de las actividades permitidas en el real decreto que regula el estado de alarma desde el 14 de marzo, como hacer la compra.

A través de un apunte en su perfil oficial de Twitter, el presidente gallego recordó que él mismo ya se había manifestado a favor de que los niños pudieran salir de casa “de forma ocasional, limitada, controlada y segura”.

A su juicio, “la fórmula escogida” hoy por el Ejecutivo y dada a conocer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros “no es la que ofrece más garantías”. “Mejor un paseo puntual por la calle que ir a un supermercado”, sentenció el presidente de la Xunta.

No obstante, Feijóo consideró que “aún hay tiempo para que el Gobierno lo reconsidere”. Esta cuestión de permitir a los menores salir de casa mientras sigue vigente el confinamiento ya fue objeto de debate en la conferencia de presidentes del pasado domingo y algunos dirigentes autonómicos ya pidieron a Sánchez que se considerase a los menores de hasta 14 años y no sólo hasta los 12.

El Gobierno aprobó este martes solicitar al Congreso de los Diputados una prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, pero con “algunas novedades” en lo que se refiere a los “menores de 14 años”, dejándoles participar en algunas de las actividades permitidas en el real decreto que regula el estado de alarma, como hacer la compra o ir a la farmacia.

Así lo señaló la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión no presencial del Consejo de Ministros en la que se ha dado un paso para “dejar atrás la fase más dura de la pandemia” del Covid-19 que azota a España, ante los resultados sanitarios que están arrojando las medidas restrictivas.

Montero confirmó que, finalmente, el Ejecutivo ha elevado de 12 a 14 años la edad de los menores que podrán salir a la calle, acompañados de un adulto, que avanzó el pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La portavoz recordó que los menores llevan sufriendo, en la mayoría de los casos, más de cinco semanas de confinamiento sin salir a la calle.

Esta limitada salida para los menores, acompañando a sus padres a tareas autorizadas por el estado de alarma y no para paseos, empezará a producirse a partir del 27 de abril, pero una vez que el Congreso de los Diputados dé autorización al Gobierno para la prórroga del estado de alarma y un próximo Consejo de Ministros apruebe finalmente la autorización.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2020
MFN/MML/mjg