Coronavirus
Delincuentes intentan hacerse pasar por la Policía en Whatsapp para sustraer datos bancarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional alertó este martes de un nuevo intento de ciberestafa coincidiendo con estado de alarma por el Covid-19, consistente en mensajes de Whatsapp en los que se advierte al receptor de que está inmerso en una investigación, motivo por el que debe facilitar sus datos personales y bancarios, algo con lo sólo se pretende acceder a las cuentas del destinatario.
De esta nueva modalidad de estafa advirtió esta mañana en La Moncloa el director adjunto de la Policía Nacional, Jose Ángel González, quien compareció, junto al jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, en la rueda de prensa del comité técnico del coronavirus.
González se refirió a que “los delincuentes siguen aprovechando el confinamiento para llevar a cabo estafas”. Así, explicó que se ha detectado una nueva modalidad a través de Whatsapp, en la cual los delincuentes se hacen pasar por agentes de Policía, para lo cual en el mensaje incluye, incluso, el escudo de este cuerpo de seguridad.
Los delincuentes remiten estos mensajes de forma aleatoria y dicen al ciudadano que su dirección de correo electrónica está inmersa en una investigación policial, motivo por el que le solicitan información personal y bancaria para poder comprobarla y de esa manera evitar que se tomen medidas judiciales contra ella. A este respecto, González destacó que es “evidente” que la Policía no se comunica de esa forma con las ciudadanos y que si alguien está incurso en una causa es citado para ir a comisaria o los agentes se presentan en su casa.
97 DETENIDOS ESTE LUNES
En cuanto a las actuaciones para hacer cumplir el estado de alarma, la Guardia Civil tramitó este lunes 5.719 denuncias administrativas y detuvo, por delitos de resistencia o desobediencia, a 28 individuos, la gran mayoría de ellos por su carácter de reincidente.
A su vez, la Policía, en las últimas 24 horas, ha tramitado 3.955 denuncias, lo que hacen un total de 169.675 desde el comienzo del estado de alarma. Asimismo, este cuerpo de seguridad detuvo a 69 personas este lunes, por lo que ha arrestado a 2.585 desde que el Gobierno aprobó el confinamiento domiciliario por el coronavirus.
“En las últimas 24 horas, el número de personas insolidarias detenidas ha sido de 69 que, sumados a los 2.585 detenidos desde que entró en vigor el real decreto, hacen un total de 2.654. Es la cifra de detenidos más baja desde el inicio de la crisis y supone una bajada del 13,75 por ciento con respecto al día anterior.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2020
NBC/gja