Coronavirus

La crisis del Covid-19 inicia una "década decisiva" para el periodismo, según RSF

MADRID
SERVIMEDIA

Los próximos 10 años serán una "década decisiva" para el futuro del periodismo, ya que la pandemia del Covid-19 -enfermedad causada por el nuevo coronavirus- resalta y amplifica las múltiples crisis que amenazan el derecho a una información libre, plural y fidedigna, según vaticinó este martes Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Ése es el pronóstico de RSF al dar a conocer la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2020, que incluye 180 países y territorios. España mantiene la 29ª posición en un ranking que vuelve a estar liderado por Noruega y que ahora cierra Corea del Norte.

Para RSF, las crisis del periodismo tienen variaras vertientes: geopolítica (agresividad de los modelos autoritarios), tecnológica (falta de garantías), democrática (polarización, políticas de represión), de confianza (desapego, e incluso odio, hacia los medios de comunicación) y económica (empobrecimiento del periodismo de calidad). A ellas se suma a hora la sanitaria.

"Entramos en una década decisiva para el periodismo, debido a las crisis simultáneas que afectan al futuro de la prensa”, señaló el secretario general de RSF, Christophe Deloire, quien añadió: "La pandemia del coronavirus muestra factores negativos para el respeto del derecho a una información fiable; ésta es, en sí misma, un factor multiplicador. ¿Qué será de la libertad, del pluralismo y de la credibilidad de la información de aquí al año 2030? La respuesta a esta pregunta es lo que hoy está en juego".

No obstante, RSF resaltó que existe una correlación entre la represión de la libertad de prensa registrada durante la crisis del coronavirus y el lugar que ocupan los países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2020.

‘DOCTRINA DEL SHOCK’

China (177º en el ranking) e Irán (173º), epicentros de la pandemia, establecieron dispositivos de censura masivos. En Irak (162º), el gobierno suspendió la licencia de trabajo de la agencia de noticias Reuters durante tres meses, horas después de que esta publicase una nota que cuestionaba las cifras oficiales de casos de Covid-19. En Hungría (89º) el primer ministro, Viktor Orbán, hizo que se aprobara una ley relativa al coronavirus que sanciona la difusión de noticias falsas con penas de hasta cinco años de prisión, una forma de coacción completamente desmesurada.

"Los gobiernos autoritarios ven en la crisis sanitaria la oportunidad de aplicar la famosa ‘doctrina del shock’: aprovechar la interrupción de la vida política, la consternación de la población y el debilitamiento de los movimientos sociales, para imponer medidas que sería imposible adoptar en condiciones normales”, denunció Deloire.

El secretario general de RSF apuntó que, "para que esta década decisiva no sea catastrófica, la gente de bien, sea quien sea y se encuentre donde se encuentre, tiene que movilizarse para que el periodismo pueda cumplir la función esencial de ser un ‘testigo solvente’ para las sociedades, por lo que debe contar con todas sus capacidades".

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2020
MGR/gja