Economía
Las exportaciones aumentan un 3,5% hasta febrero y el déficit comercial se redujo un 20,9%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 3,5% en los meses de enero y febrero respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 47.135 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo.
Su expansión, superior al de las importaciones, facilitó que el déficit comercial de los dos primeros meses alcanzase los 5.625 millones, lo que supone un retroceso del 20,9% interanual, según datos de Aduanas facilitados este martes por el ministerio de Industria, Comercio, Turismo y Pymes.
Las importaciones aumentaron apenas un 0,2%, pero aún así marcaron también un máximo histórico al situarse en los 52.759 millones de euros.
Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, los datados “confirman que el sector exterior empezó 2020 en una buena situación”, aunque a partir de marzo “empezarán a reflejar el impacto de la Covid19 y nuestro sector exterior se verá intensamente afectado”.
Sin embargo, Méndez subrayó que las cifras hasta febrero reflejan que el sector exterior “parte de una base sólida para contribuir a la recuperación cuando se supere el impacto inicial de la crisis sanitaria”.
La tasa de cobertura o cociente entre exportaciones e importaciones se situó en el 89,3%, por encima del 86,5% que representaba en los dos primeros meses del pasado año. En términos de volumen, las exportaciones se incrementaron un 2,5%, ya que los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario, subieron un 1,0%; mientras que las importaciones decrecieron un 2,4%, pues los precios ascendieron un 2,7%.
Por sectores el saldo no energético arrojó un déficit de 1.551,7 millones de euros, aunque inferior a los 2.313,5 millones contabilizados en el periodo comparable del pasado año; mientras que el déficit energético disminuyó 15,1%, hasta los 4.073 millones, también inferior a los 4.797,6 millones de un año antes.
La expansión del 3,5% en las exportaciones españolas contrasta positivamente con la zona euro, donde se mantuvo igual; o la UE-27, donde aumentó un 0,5%. Solo Italia entre las grandes economías europeas registró un aumento superior, del 4,7%, mientras que en Francia se redujo un 4,2%, en Reino Unido el 4,4% y en Alemania el 0,8%. En Estados Unidos crecieron un 0,3%, pero disminuyeron las de China (-17,2%) y Japón (-1,7%).
Por industrias las principales contribuciones positivas de las exportaciones procedieron del sector de alimentación, bebidas y tabaco, con una contribución de 1,4 puntos; seguidos por los productos energéticos (1,2 puntos), sector del automóvil (0,7 puntos) y otras mercancías (0,5 puntos).
Los sectores que restaron en lugar de sumar fueron los de las materias primas, con una contribución negativa de 0,5 puntos; semimanufacturas no químicas (-0,3 puntos) y bienes de equipo (-0,1 puntos).
En las importaciones, las principales aportaciones positivas correspondieron a los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 0,5 puntos), manufacturas de consumo (0,4 puntos), productos químicos (0,3 puntos) y bienes de equipo (0,2 puntos). Las mayores contribuciones negativas provinieron a su vez del sector materias primas (-0,5 puntos), semimanufacturas no químicas (-0,4 puntos), productos energéticos (-0,3 puntos) y sector automóvil (-0,1 puntos).
Las exportaciones dirigidas a la UE-27, que compendian un 60,5% del total, aumentaron un 4,6% interanual en los dos primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (52,7% del total) ascendieron 4,7% y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,8% del total) lo hicieron un 3,8%.
Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Extremadura (36,3%), Illes Balears (26,9%) y Canarias (23,6%). En cambio, los mayores descensos se dieron en el País Vasco (-3,4%), Andalucía (-1%) y la Comunitat Valenciana (-0,1%).
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2020
ECR/gja