Estado de alarma
Un avión del Ejército del Aire llegará hoy a España con material sanitario donado por Estonia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un avión A400M del Ejército del Aire llegará este martes a España cargado de material sanitario donado por Estonia para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
Así lo atestiguó el general Carlos Pérez, jefe de gabinete del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus en el Palacio de la Moncloa.
El general Carlos Pérez confirmó la llegada hoy del referido A400M procedente de Estonia, que se suma a la aeronave del operador logístico del Ministerio de Defensa que aterrizó ayer en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), procedente desde Shanghái (China), con 900.000 mascarillas y más de un millón de guantes de látex.
Hasta la fecha, se han realizado ocho vuelos desde Shanghái, cinco fletados por el operador logístico del Ministerio de Defensa, uno fletado por el Ministerio de Sanidad con gestión de sobrevuelos de Defensa y otros dos A400M del Ejército del Aire.
Por su parte, detalló que ayer un total de 6.481 miembros de las Fuerzas Armadas, incluyendo los efectivos de la sanidad militar, actuaron en 216 localidades empeñados en la lucha contra el coronavirus. Lo hicieron desinfectando 7 hospitales, 13 centros de salud, 76 residencias de ancianos y dos centros penitenciarios.
Este martes los militares actuarán en 208 localidades continuando con su labor de desinfección de infraestructuras críticas y servicios esenciales, como 6 hospitales, 18 centros de salud y 60 residencias para personas de la tercera edad.
También desinfectarán las instalaciones del recinto ferial de Ifema en Madrid, el helipuerto de Ceuta, el penal de Luego, las comisarías de la Policía Nacional de Tarragona y de los municipios tarraconenses de Reus y Tortosa y las comisarías de la Policía Local de los municipios gaditanos de Bornos y Prado del Rey.
Además, explicó que efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) formarán en materia de desinfección a miembros del cuerpo de bomberos de Málaga, Dos Hermanas (Sevilla) y el cabildo de Lanzarote.
Por último, explicó la labor que está llevando a cabo la Brigada Logística del Ejército de Tierra en el marco de la ‘Operación Balmis’, una “actividad callada, pero imprescindible” en cualquier actividad económica, más si cabe en el ámbito militar.
Afirmó que esta brigada tiene como misión “hacer llegar las capacidades deseadas al lugar requerido en el tiempo indicado y en la cantidad necesaria”, lo que le sirvió para confirmar que hasta el momento ha transportado 50.000 kilos de material sanitario y 70.000 kilos de comida a los bancos de alimentos.
Al mismo tiempo, ha montado tiendas de triaje en Valladolid, ha acondicionado espacios para efectuar pruebas rápidas de diagnóstico en Valladolid y Tenerife y ha facilitado comida a todo el personal que se encuentra en las instalaciones de la Fira de Barcelona y en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid.
Por último, abundó en que la Brigada Logística ha actuado en más de diez comunidades autónomas desde la aplicación del estado de alarma mientras que ha mantenido sus funciones habituales: “garantizar el sostenimiento” de algunas de las misiones internacionales en las que participa España, como las de Bosnia, Irak, Afganistán, Líbano, Mali o Turquía.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2020
MST/gja