Coronavirus

Más País propone hacer la EVAU también en julio el curso que viene

MADRID
SERVIMEDIA

Más País presentó este martes una serie de propuestas para adaptar el calendario educativo a la situación excepcional provocada por el coronavirus, entre las que destaca celebrar la prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU) en julio tanto este curso como el que viene.

Según la propuesta de la formación liderada por Íñigo Errejón, los exámenes de la tercera evaluación de Segundo de Bachillerato se retrasarían este año a junio, con lo que, según apuntaron a Servimedia fuentes de la formación, se defiende mantener, si las condiciones sanitarias lo permiten, el acuerdo entre el Ministerio y las comunidades autónomas para celebrar la EVAU en julio y con la flexibilización del examen adaptado a la situación que se está viviendo.

Además, Más País considera que lo mismo habría que hacer el curso que viene. El año académico 2020-21, según la idea de Más País, dedicaría septiembre a reforzar los conocimientos adquiridos en las precarias condiciones actuales en Primero de Bachillerato, especialmente a los alumnos con mayor dificultad, de forma que Segundo comenzaría propiamente en octubre.

Así, ese retraso de un mes obligaría a que, el curso que viene, la tercera evaluación de Segundo de Bachillerato tuviera lugar también en junio, y, si lo recomienda el desarrollo de la epidemia, la mencionada EVAU otra vez en julio.

En otro orden de cosas, Más País apuesta este curso por "una vuelta escalonada cuando las condiciones sanitarias lo permitan" y pide un plan especial contra la brecha educativa y contra las desigualdades sociales y económicas, realizando actuaciones en todos los centros educativos que lo necesiten. Finalmente, solicita la reducción de un tercio las ratios y la puesta en marcha de un plan de apoyo psicosocial y psicológico.

Un apoyo específico recibirían las adolescentes, para evitar su abandono de la educación al alcanzar la edad obligatoria y su temor a optar por opciones STEM a partir de Tercero de ESO (como Matemáticas Académicas) por no haber completado plenamente su preparación científico-tecnológica.

Más País coincide con el plan del Ministerio de Educación de organizar una tercera evaluación que no perjudique a nadie, en la que "se recogerá el trabajo que se vaya haciendo estos dos meses teniendo en cuenta las circunstancias de cada alumno o alumna y valorándolo positivamente para la nota final del curso". Así, recalca que "nadie perderá el curso por el coronavirus".

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2020
KRT/mjg