Comunidad de Madrid

Satse Madrid cree que la decisión de no renovar “miles de contratos” de enfermeros “va en contra de cualquier política sanitaria”

- A juicio del sindicato, el acuerdo con Infojobs "abre la caja del oscurantismo y del clientelismo" en las contrataciones

Madrid
SERVIMEDIA

Satse Madrid consideró este lunes que la “decisión” de la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, de no renovar los contratos de “miles” de profesionales sanitarios que han trabajado para “evitar el caos sanitario que sufría y sufre la comunidad” va “en contra de cualquier política sanitaria” en plena pandemia.

Así lo defendió el sindicato a través de un comunicado en el que lamentó que los profesionales “que ayer eran héroes y esenciales en la lucha contra el Covid-19, hoy son innecesarios y prescindibles” y que la región, “epicentro” de la lucha contra la enfermedad, ha sido también el “paradigma de la improvisación”.

A este respecto, denunció que los profesionales han trabajado “casi” sin equipos de protección individuales, que, en “muchos casos” han sido “sustituidos por las bolsas de basura". Una falta de material a la que se ha unido, según el sindicato, el hecho de que los contratos del personal “han sido los más precarios del Estado”, con una duración de quince días “en vez de hasta el 30 de junio como en otras comunidades autónomas de nuestro entorno”.

“Además, ahora no se renuevan miles de contratos que finalizan ni los de los profesionales de enfermería que están de baja por Covid-19”, ahondó, al tiempo que recalcó que la decisión de no renovar a miles de estos profesionales no tiene en cuenta que su labor sigue siendo “esencial” y que hay enfermeros a los que se les deben 20 o 30 días libres.

“Si no hay refuerzos, no sabemos cómo vamos a poder seguir cuidando a los madrileños que lo pidan”, sentenció el sindicato, al tiempo que consideró “lógico cambiar los contratos que dicen ahora que no son necesarios y reforzar los centros de salud” para tratar de no saturar los servicios de Urgencias por falta de enfermeros.

Tras puntualizar que, desde el comienzo de la pandemia uno de casa seis de estos profesionales en activo ha tenido que permanecer en casa casi 15 días de media, con más de 3.200 que han tenido que coger una baja por la enfermedad, el sindicato aseveró que los centros sanitarios y sociosanitarios siguen demandando profesionales de enfermería y, a su juicio, “prueba de ello es el convenio firmado con InfoJobs”.

CONTRATOS SIN CONTROL

En este punto, el sindicato afirmó que dicho acuerdo para la contratación de personal "abre la caja del oscurantismo y del clientelismo" en las contrataciones para atender a las necesidades de recursos humanos que, en la actual situación “excepcional y temporal” de emergencia, tienen los hospitales y centros sanitarios.

El convenio supone, según Satse, un “adiós” al control del acceso “en condiciones de igualdad, mérito, y capacidad” por parte de los representantes de los trabajadores que, según su criterio, “garantizaba hasta ahora la bolsa de contratación del Sermas”. “De esta forma, será el hospital quien decida a quién contratar o no y no lo hará por criterios objetivos como los de igualdad, mérito o capacidad”, criticó el sindicato, para, a continuación, lamentar que la administración “acaba” con la bolsa de empleo temporal para dar paso a una “privatización encubierta de dichas bolsas” y rompe las “reglas del juego con los representantes de los trabajadores”.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2020
MJR/gja