Violencia de género

Acnur pide más protección contra la violencia de género para las mujeres y niñas refugiadas

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió este lunes de que las mujeres y niñas desplazadas y apátridas enfrentan un mayor riesgo de sufrir violencia de genero a causa de las medidas de confinamiento o de restricción de movimientos impuestas por la crisis del coronavirus.

En un comunicado, reclamó mayor protección para estos colectivos, así como facilitar el acceso de las supervivientes a las ayudas.

Según Acnur, "las cuarentenas adoptadas en todo el mundo como respuesta ante la pandemia conllevan la restricción de movimientos, la reducción de las interacciones en la comunidad, el cierre de servicios y el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas", facotres que "están disparando los riesgos de sufrir violencia doméstica".

“Algunas personas pueden terminar confinadas en sus hogares o lugares de acogida atrapadas con sus agresores y sin la oportunidad de distanciarse o de pedir ayuda en persona a alguien”, alertó.

Otras, incluidas quienes no cuentan con documentación o quienes han perdido sus medios de vida, pueden verse obligadas a recurrir a la prostitución o a los matrimonios infantiles forzados, empujadas por sus familiares, agregó.

Además, señaló las mayores dificultades de acceso a los servicios de apoyo para las supervivientes y reclamó más esfuerzos en este terreno.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2020
AGQ/gja