Riesgos laborales

Las farmacias comunitarias piden a Trabajo ser incluidas como sector sanitario en la prevención de riesgos laborales por Covid-19

- El documento de ‘Prevención de riesgos laborales vs. Covid-19’ las considera establecimientos comerciales

Madrid
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) exigió este lunes al Ministerio de Trabajo y Economía Social que “rectifique” e incluya a este tipo de establecimientos como centros sanitarios y no como locales comerciales en el documento ‘Prevención de riesgos laborales vs. Covid-19’, coordinado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst).

Así lo demandó a través de un comunicado en el que manifestó su “rechazo absoluto” a la decisión de “excluir” a las farmacias comunitarias del sector sanitario y “vincularlas” al comercial “junto con estancos, droguerías o establecimientos de alimentación” en dicho documento.

A su juicio, de esta forma, “ignora” la normativa sanitaria vigente, que reconoce a las farmacias como “centros sanitarios privados de interés público” y también la laboral, al “olvidar” el riesgo de exposición al que están sometidos los farmacéuticos comunitarios y las medidas de prevención que deberían adoptar si se les incluyese en el sector sanitario, por lo que exigió que se “rectifique inmediatamente este error”.

Tras denunciar que esta inclusión “refleja una deficiente evaluación” de los riesgos laborales a los que se enfrentan estos trabajadores sanitarios y desconoce “por completo la labor clínica y asistencial” que están realizando durante la pandemia, recordó que, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, hasta la fecha han fallecido nueve farmacéuticos comunitarios y dos técnicos como consecuencia de la Covid-19, que también deja 493 profesionales ingresados o en cuarentena, 48 farmacias cerradas temporalmente y 271, con algún trabajador afectado.

A este respecto, la sociedad puntualizó que los farmacéuticos atienden y dan servicio, “fundamentalmente”, a pacientes con patologías y “capacidad infectocontagiosa”, así como a distintos colectivos “de riesgo” a los que también “instruyen” sobre la correcta administración de los fármacos además de practicar diferentes pruebas analíticas y de control que requieren toma de muestras o un contacto “muy cercano” con el enfermo.

Con todo, la exclusión de las farmacias del sector sanitario tiene también, a su juicio, “implicaciones” en la consideración de las posibles bajas laborales, ya que las derivadas de la infección por coronavirus “no computarían” como una baja por enfermedad profesional, sino como una baja convencional.

De este modo, se “ignora” la “exposición al riesgo” de “muchos” farmacéuticos a los que, según Sefac, la administración “tampoco ha facilitado" los medios y recursos necesarios para desarrollar su labor "en condiciones óptimas de seguridad”.

Por ello, demandó la realización de test rápidos serológicos para identificar a trabajadores sanitarios que puedan estar infectados y mostró al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas su “total predisposición a seguir trabajando como hasta ahora” con el objetivo de “mejorar” la atención a la población durante la pandemia.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2020
MJR/pai