Impuestos
El PP pide la supresión del recargo provincial del IAE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a la supresión del recargo provincial del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
El PP señala en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Servimedia, que el Gobierno podría hacer más por las empresas y colectivos más afectados por el coronavirus.
Cree que una medida viable es la bonificación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), en concreto en el recargo que aplican las diputaciones provinciales.
El IAE es un impuesto que grava a las personas físicas (autónomos), personas jurídicas (sociedades) y entidades sin personalidad jurídica (comunidades de bienes) que realicen, en territorio nacional, actividades empresariales, profesionales y artísticas, salvo las agrícolas, las ganaderas dependientes, las forestales y las pesqueras.
Este gravamen tiene tres tipos de cuotas: nacional, provincial y municipal. En el ámbito provincial, hay un recargo que se exigirá a los mismos sujetos pasivos y en los mismos casos contemplados en la normativa reguladora del impuesto y consistirá en un porcentaje único que recaerá sobre las cuotas municipales modificadas por la aplicación del coeficiente de ponderación previsto en el artículo 86 de esta ley y su tipo no podrá ser superior al 40 por ciento.
El PP dice que para que las diputaciones que tengan recursos suficientes puedan suprimir o reducir el recargo provincial del IAE, es imprescindible que el Ministerio de Hacienda habilite esa posibilidad mediante una norma con rango de Ley, tal y como ha establecido el Tribunal Supremo, en diferentes sentencias.
Por eso, los populares instan en la proposición al Gobierno a que tramite urgentemente una norma con rango legal que ampare la aprobación de la exención, total o parcial, del recargo provincial del Impuesto sobre Actividades Económicas para que pueda ser aplicado por aquellas diputaciones provinciales que tengan recursos y quieran contribuir al mantenimiento de la actividad empresarial de su provincia.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2020
JRN/man