Vivienda
UGT reclama que las medidas del Gobierno sobre vivienda sean permanentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT pidió este doming al Gobierno que las medidas que ha aprobado en materia de vivienda para afrontar la crisis tengan carácter permanente.
En un comunicado, el sindicato valora como "positivas, aunque insuficientes", las ayudas puestas en marcha para colectivos más vulnerables, como las relacionadas con el pago del alquiler o con el fomento del parque público de viviendas.
Para la organización que dirige Pepe Álvarez, estas medidas tienen que ayudar a paliar el problema de un derecho básico a una vivienda digna y adecuada, máxime en una situación de incertidumbre como la que vivimos, pero “una vez superada esta crisis coyuntural, este derecho básico a la vivienda se tiene que seguir garantizando”.
UGT recuerda que presentó recientemente una ‘Iniciativa Sindical por el derecho a la vivienda’, con una serie de medidas estructurales tales como la necesidad de una mayor inversión pública en vivienda (1% del PIB); limitación del precio de los alquileres en zonas tensionadas y la creación de un potente parque de viviendas públicas, preferentemente en alquiler.
La central subraya el papel que van a jugar las comunidades autónomas en esta crisis, pues son las destinatarias, como administraciones competentes en vivienda, de los fondos públicos del vigente Plan Estatal de Vivienda y por tanto quienes van a tener que publicar las ayudas, determinar los supuestos de vulnerabilidad económica y social y por último adjudicar las mismas.
Es por ello que UGT “exige la mayor celeridad posible en su publicación, tramitación y adjudicación, con suficiencia económica, evitando la concurrencia competitiva en favor de la adjudicación directa a las familias vulnerables que en estos momentos lo necesitan”.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2020
JRN/man