Gran pacto
El Gobierno presiona al PP porque “el pacto avanza” y está “más cerca” sin haberse producido la reunión entre Sánchez y Casado
- Sánchez está “disponible” para cuando le parezca “oportuno” a Casado reunirse
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno continúa con su presión al Partido Popular para que cierre un encuentro del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con su líder, Pablo Casado, y se sume a la mesa de diálogo que, “a partir de la próxima semana”, trabajará por el pacto para la reconstrucción económica y social de España tras la pandemia del Covid-19.
“El pacto avanza” y está “más cerca”, afirmó este jueves la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa para dar parte de que la “totalidad” de las formaciones que ya se han reunido con Sánchez se han mostrado a favor de iniciar el diálogo para el proceso de reconstrucción.
Montero indicó que “sólo” Vox y la CUP se han “autoexcluido”, y eso es una “buena noticia”, porque el “pacto avanza” y está “cada día más cerca” y la mesa de diálogo “se puede reunir la próxima semana”.
Sánchez mantuvo esta tarde una reunión por videoconferencia con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, quién le trasladó que su formación se suma al diálogo para buscar “los cimientos” de ese pacto que permita la reconstrucción de España tras la pandemia.
El respaldo del PNV se suma al que por la mañana trasladaron Podemos, Ciudadanos, Junts, Más País y Compromís. Mañana el presidente se reune por videoconferencia con ERC, Bildu, partido del Grupo Mixto (UPN, PRC, Foro Asturias, Coalición Canaria y Teruel Existe) y PSOE.
La portavoz afirmó en varios momentos que el presidente está “disponible” para “cuando al PP le parezca oportuno” pero esperan que la respuesta y la cita sea “pronto para que también pronto puedan arrancar los trabajos de las diferentes mesas”.
Montero recordó que, además de la mesa con las formaciones políticas, el Ejecutivo quiere abrir un frente institucional con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, además del diálogo social con patronal y sindicatos.
La ministra explicó que el Gobierno no acude a la reunión con una “posición cerrada” sino que la propuesta es “abierta” y confían en el ánimo de las formaciones para aportar “su talento, creatividad” y para se aporten soluciones desde la “pluralidad” que permitan que “realmente nuestro país pueda salir lo ante posible”.
Por ello, Montero sostuvo que la ciudadanía “no entendería” que el Partido Popular no esté en este enclave al que ya se han sumado partidos desde ideologías tan distantes para buscar unas “bases que permitan comunes denominadores”.
Esta mesa de diálogo que quiere el Ejecutivo que camine la próxima semana está “pensada y diseñada para poder compartir preocupación, diagnóstico y dar soluciones consensuadas a las políticas prioritarias” que tiene que poner en marcha el país tras la crisis sanitaria.
Así, Montero se aventuró a decir que “ojalá” las próximas cuentas publicas para 2021 salgan de una “gran consenso” a raíz del diálogo de esa mesa partidista.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2020
MML/mjg