Vacuna
El desarrollo español de una vacuna contra el Covid-19 permitiría su uso inmediato en la población
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La investigación y el desarrollo español de una vacuna contra el SARS-CoV-2 haría posible su uso casi inmediato en la población, según destacaron los científicos en las aulas virtuales organizadas por el Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá (Ceppyg), porque si viene de fuera, tardaría años en llegar.
Según informó este jueves el centro universitario, estas aulas virtuales están dirigidas a cargos electos y altos cargos de las administraciones públicas de España.
En su tercera edición, la investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, explicó que “cuando las vacunas se desarrollan en otros países, tardan, al menos, dos años en llegar". Por eso, destacó que "aunque lo que se consiguiera en el extranjero fuera mejor, es importante contar con una opción nacional para su uso inmediato”.
Durante esta jornada, a la que asistieron más de 40 parlamentarios del Congreso de los Diputados, Senado y varios Parlamentos Autonómicos, se profundizó en el desarrollo y perspectivas de nuevos tratamientos y vacunas frente a SARS-CoV-2.
Tal y como afirmó Del Val, coordinadora de la Plataforma de Salud Global del CSIC, este organismo "es una de las instituciones investigadoras que más se ha coordinado internamente para enfrentar la Covid-19”.
INVERSIÓN
En este sentido, señaló que el CSIC ha recibido por parte del Gobierno cuatro millones de euros para el desarrollo de vacunas. Mientras que el Centro Nacional de Biotecnología y el Instituto de Salud Carlos III han recibido 26 millones de euros para la puesta en marcha de nuevos proyectos Covid-19, con una vertiente más clínica.
Además, añadió que el CSIC ha obtenido más de siete millones de euros de donaciones privadas, principalmente de Mapfre y Aena.
Para hallar un tratamiento o vacuna eficaz, Del Val insistió en la “importancia de entender si existe un componente genético que provoca una mayor gravedad de este coronavirus en algunas personas jóvenes”. Asimismo, destacó que es clave evaluar el porcentaje de la población que ha desarrollado ya inmunidad, para decidir cómo y cuándo retomar la normalidad.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2020
ABG/mjg