Estado de alarma
Un avión de Defensa viajará a China para recoger material sanitario y cuatro máquinas para producir mascarillas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un avión del operador logístico del Ministerio de Defensa despegará este jueves rumbo a Shanghái (China) para recoger material sanitario y cuatro máquinas para producir mascarillas en una fábrica de Mondragón (Guipúzcoa) y en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa de Burgos.
Así lo atestiguó el general Carlos Pérez, jefe de gabinete del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus en el Palacio de la Moncloa, la que éste no pudo asistir por encontrarse reunido en el Mando de Operaciones.
El general Carlos Pérez explicó que el referido tiene prevista su llegada mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con un cargamento de material sanitario y de cuatro máquinas para producir mascarillas, tres de ellas para una fábrica de Mondragón y otra para el Centro Militar de Farmacia de la Defensa de Burgos.
Por su parte, detalló que ayer un total de 4.232 miembros de las Fuerzas Armadas actuaron en 224 localidades empeñados en la lucha contra el coronavirus, lo que le sirvió para destacar que los militares han estado presentes en más de 1.500 pueblos y ciudades y han realizado 8.000 desinfecciones, casi la mitad de ellas en residencias de ancianos, desde la aplicación del estado de alarma.
Este jueves los militares tienen previsto desinfectar 12 hospitales, 34 centros de salud y 84 residencias para personas de la tercera edad, las instalaciones del recinto ferial Ifema en Madrid, distintos polígonos industriales de Paterna (Valencia), el madrileño Hospital 12 de Octubre, el centro de gestión de la Dirección General de Tráfico en La Coruña y en marquesinas de paradas de autobús en Getafe (Madrid).
Al mismo tiempo, anunció que hoy se pondrá en marcha un plan orientado a intensificar la desinfección de instalaciones en Canarias, donde ayer un avión C-225 del Ejército del Aire trasladó personal y material de la Unidad Militar de Emergencias (UME) entre Gran Canaria y Tenerife.
También subrayó que el buque de asalto anfibio ‘Galicia’ está completando sus actividades en Ceuta, como lo pone de manifiesto que ayer procediera a la desinfección integral de la residencia de mayores ‘Nuestra Señora de África’.
Por su parte, especificó las labores concretas que está realizando el Regimiento de Infantería ‘Barcelona 63’, que se ha organizado en turnos de 100 efectivos y con todos los medios monitorizados al completo.
Ello le ha permitido proceder a la desinfección de 19 residencias de ancianos, 9 hospitales y centros de atención primaria, seis mercados, en 15 estaciones de metro y otras infraestructuras críticas esenciales de las provincias de Barcelona y Tarragona.
A su vez, colaboraron en la ampliación del hospital de campaña erigido en el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), localidad ésta donde hoy desinfectarán una comisaría.
El ejemplo del Regimiento de Infantería ‘Barcelona 63’, según el jefe de gabinete del Jemad, es “un ejemplo más de cómo las Fuerzas Armadas estamos cumpliendo de manera conjunta con nuestra labor de apoyo a todos los españoles”.
Respecto de la labor de los reservistas, comentó que éstos representan un “potencial muy valioso” de las Fuerzas Armadas, si bien matizó que hasta el momento se ha actividad a los reservistas de especial disponibilidad vinculados a la sanidad militar, no a los voluntarios, porque muchos de éstos están adscritos al sistema general de sanidad y no se ha querido detraer recursos humanos de los hospitales públicos para destinarlos a la sanidad militar.
En ese sentido, puso de manifiesto que un total de 58 alumnos de la Escuela Militar de Sanidad (Emisan), han participado en la lucha contra el coronavirus en el madrileño Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, el Centro de Farmacia y la UME.
Por último, se dirigió a la ciudadanía para, haciendo suyo el lema ‘Este virus lo paramos unidos’, trasladar un “mensaje positivo” y comentar que “nos queda un día menos” para “volver a la normalidad, al menos, a un cierta normalidad”.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2020
MST/gja