Covid-19
Greenpeace reclama una salida "verde y socialmente justa" a la crisis del coronavirus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, abogó este jueves por una salida "verde y socialmente justa" a la crisis sanitaria del Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus, para que ni las personas más vulnerables ni el medio ambiente resulten "damnificados".
Rodríguez hizo esta valoración justo cuando se cumplen los 100 primeros días del segundo Gobierno de Pedro Sánchez tras ocho meses en funciones. Greenpeace precisó que la "prioridad absoluta" es superar la crisis sanitaria del Covid-19, si bien analizó la actuación del Ejecutivo y apostó por sentar las bases para "evitar los errores del pasado", en alusión a la crisis económica iniciada en 2008.
"El Gobierno comenzó con la declaración de emergencia climática y ha acabado los primeros 100 días con el país paralizado e inmerso en una emergencia sanitaria sin precedentes", indicó Rodríguez.
El director ejecutivo de Greenpeace añadió que, "cuando se haya controlado la crisis sanitaria, la recuperación ha de ser verde y socialmente justa y una buena forma de hacerlo es dirigiendo los paquetes de estímulo económico a actividades alineadas con el Convenio de París, que protejan la biodiversidad, sean socialmente justas e incorporen la perspectiva de género. "No se pueden repetir los errores de la anterior crisis. Ni los más vulnerables ni el medio ambiente deben ser los damnificados", sentenció.
LO MEJOR
Por otro lado, Greenpeace indicó que en los 100 primeros días de legislatura con Sánchez al frente del Gobierno se han producido aspectos positivos, como la declaracion de la emergencia climática y ambiental, y la creación de una Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Otras medidas positivas son los avances en convenios de transición justa en comarcas mineras, que España reclame en las negociaciones europeas más ambición climática y que el Pacto Verde Europeo sea la palanca para la recuperación económica, y el apoyo al Tratado Global de los Océanos para proteger al menos el 30% de los océanos para 2030.
Avances en fiscalidad verde para crear impuestos al uso del transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso, el abandono de la idea de construir el Almacén para Residuos Nucleares (ATC) proyectado en Villar de Cañas (Cuenca), el anuncio de actualizar la Ley de Costas ante los impactos climáticos, proteger a los colectivos vulnerables para que no se queden sin agua ni luz en el estado de alarma y proteger los sectores agroalimentario y forestal locales son otras medidas destacadas por Greenpeace.
TEMAS PENDIENTES
Como retos pendientes tras la crisis sanitaria, Greenpeace recalcó que está pendiente de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética llegue al Parlamento, abordar la estrategia de descarbonización a largo plazo, convocar la Asamblea Ciudadana del Cambio Climático y dar luz al segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
Abordar el sector del transporte en una transición ecológica justa, mejorar la gestión del agua con moratorias a nuevas infraestructuras hidráulicas y regadíos, y apostar por una ley de plásticos ambiciosa son otros asuntos pendientes.
España necesita un renovado modelo productivo. Serán necesarias grandes inversiones que respeten los principios ecológicos, redistribuir la la riqueza desde los límites biofísicos del planeta. Es urgente abordar la transición desde las soluciones que plantea la economía descarbonizada, protegiendo la biodiversidad y apostando por la transformación del sector agroalimentario, energético, de los cuidados y transporte, entre otros", concluyó Cecilia Carballo, directora de Programas de Greenpeace.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2020
MGR/gja