Educación
Save the Children pide recursos y concreción para que las medidas acordadas por Educación y las autonomías sean efectivas
- Las considera adecuadas
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Save the Children afirmó este jueves que las medidas acordadas en la Conferencia Sectorial de Educación para que la crisis provocada por el coronavirus afecte lo menos posible al aprendizaje de la infancia "son adecuadas en cuanto a sus objetivos", aunque advirtió de que "pueden no resultarlo en la práctica, dada la falta de concreción normativa y de recursos".
Asimismo, lamentó "la falta de consenso" con las comunidades autónomas, que serán quienes tengan que aplicarlas. Según la ONG, el texto acordado ayer "se hace eco en buena medida de las propuestas que Save the Children y cerca de 40 organizaciones y especialistas trasladaron esta semana a la ministra Isabel Celáa respecto a limitar la repetición de curso, abrir los centros educativos en verano para ofrecer refuerzo y adaptar el currículo del próximo curso", a fin de incorporar los aprendizajes básicos no abordados en éste.
“Los acuerdos van en la buena dirección pero su eficacia está sujeta a que se concreten aún más y se dote de recursos al sistema educativo”, afirmó Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.
De hecho, aplaudió que se busque la promoción prácticamente generalizada del alumnado y se reduzca a casos excepcionales la repetición, algo que "añadiría más consecuencias negativas a las que ya tiene el confinamiento, como la desvinculación del ritmo escolar". Ahora bien, "la repetición ya era una medida excepcional en la ley pero no en la realidad (casi 1 de cada 3 estudiantes ha repetido a los 15 años)", destacó.
Por ello, "sería necesario que el Ministerio de Educación acordara criterios claros, como límites de porcentaje de alumnado que puede repetir", propuso, "o modificara los criterios de promoción que están en la normativa estatal".
Sobre la apertura de los centros en el mes de julio, consideró que puede ser "una oportunidad" para ofrecer actividades que combinen el desarrollo competencial con el ocio de calidad.
Este estímulo es "más necesario aún después de un período de desvinculación del aprendizaje”", apuntó. Para ello, pidió al Gobierno central dotar a las autonomías de suficientes recursos a través de un programa de cooperación territorial.
Otra de las propuestas formuladas por Save the Children que se han aprobado es la de impulsar un programa especial de refuerzo educativo el próximo curso sobre la base del plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), cuyo éxito ya es conocido a la hora de mejorar el rendimiento de los niños y niñas con dificultades.
Sin embargo, reclamó "un presupuesto específico para implementar este apoyo, que además tendrá que darse tanto en horario extraescolar como dentro del aula".
Además, defendió que el programa proporcione "recursos extra" a los centros con alumnado más desfavorecido, como bajadas focalizadas de ratio, profesorado extra de apoyo, trabajadores sociales y orientadores”.
En cuanto a la adaptación del currículo para que en el curso 2020-2021 los niños adquieran los aprendizajes que este año no se les han impartido, Save the Children mostró su preocupación por la sobrecarga de contenido. "Habría que asegurar que las normativas, que ahora encorsetan, permitan priorizar contenidos básicos desde un enfoque de competencias", destacó.
A su juicio, "el ministerio y las comunidades autónomas pueden aprovechar esta oportunidad para revisar el currículo y que se permita esa flexibilidad a los centros y al profesorado"".
Por último, Save the Children valoró como "positivo" que se diseñen planes de contingencia para responder a posibles nuevos periodos de confinamiento, se contemple identificar al alumnado desconectado o no localizable y se plantee priorizar las tutorías y espacios para orientación.
No obstante, advirtió de que habrá que "facilitar medios a tutores y equipos de orientación para que puedan comunicarse con sus alumnos y alumnas".
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2020
AGQ/gja