Coronavirus

Robles apela a la coordinación entre la OTAN y la UE frente al coronavirus

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, urgió este miércoles a la OTAN y la UE a coordinarse para hacer frente a la pandemia del coronavirus y llamó a la solidaridad entre los distintos socios y aliados.

Lo hizo durante la videoconferencia de ministros de Defensa de la OTAN presidida por el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en la que también estuvo presente el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, según informó el Ministerio de Defensa.

Durante su alocución, Robles destacó “el singular esfuerzo de movilización de las Fuerzas armadas españoles y su cercanía con la ciudadanía” frente al coronavirus.

También agradeció los apoyos recibidos por España a través del Centro Euroatlántico de Coordinación de la Respuesta a Catástrofes de la OTAN de países como Alemania, Lituania, Luxemburgo, República Checa y Turquía.

A su vez, incidió en “la necesidad de coordinación entre la OTAN y la Unión Europea, para que las capacidades complementarias de ambas organizaciones puedan permitir afrontar esta crisis con los recursos adecuados, proporcionar el mejor apoyo a nuestros ciudadanos y fortalecer la resiliencia de nuestras sociedades”.

Todo ello, dejó claro Robles, para responder a la “primera prioridad”: “salvar vidas”, para lo cual consideró fundamental ser fieles al principio de “no duplicación de esfuerzos”.

Al mismo tiempo, juzgó imprescindible extender esa unidad de acción en la escena internacional y dentro de cada uno de las organizaciones internacional, especialmente, ONU, OTAN y UE.

La ministra también se refirió a la situación de la OTAN en particular. Lo hizo para poner de manifiesto su labor a la hora de garantizar un entorno de seguridad a partir del cual todos los recursos médicos e industriales disponibles pueden concentrarse en la lucha contra el Covid-19.

Por su parte, reafirmó el compromiso de España con las misiones y operaciones en curso de la Alianza Atlántica, dejando claro que el país “continuará realizando los cometidos que pueden mantenerse en el contexto del Covid-19, y adoptando las medidas mitigadoras acordadas conjuntamente en el seno de la OTAN”.

Por último, destacó el trabajo que desempeña la Alianza en el combate de las ‘fake news’ y la desinformación en el ámbito de la información pública y de la diplomacia.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2020
MST/pai