Ampliación

Coronavirus

El Gobierno achaca el repunte de contagios al aumento de test y a la detección de asintomáticos por Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno achacó este miércoles el “repunte” de casos de contagios por Covid-19 al aumento de pruebas diagnósticas para detectar el virus y a la contabilización de los asintomáticos que están reportando algunas comunidades autónomas.

De esta manera, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicó el incremento en los contagios durante la rueda de prensa diaria de los técnicos que participan en el Comité de Seguimiento del coronavirus que lidera el presidente Pedro Sánchez.

Según los datos oficiales publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, ya se han curado 70.853 personas, 3.349 entre ayer y hoy. Sin embargo, el número de contagios ha subido notablemente en las últimas 24 horas con 5.092 nuevos positivos, lo que aleja un poco la posibilidad de que se alcancen más altas que contagios en los próximos días.

España ha registrado 523 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone una disminución de 44 muertes respecto a ayer. No obstante, el número total de decesos es de 18.579 y los contagios alcanzan los 177.633 desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Además, señaló que tras el “largo fin de semana” de la Semana Santa se han ajustado los datos no reportados durante los días festivos porque, aunque el personal trabaja, también “necesita descansar”.

Simón señaló que la epidemia se sigue controlado en España por las duras medidas de confinamiento y no se aventuró a señalar cuando habrá una relajación de las mismas ni cuales se pondrá en marcha porque “todo está sobre la mesa”.

Mientras se continúa con la situación de estado de alarma, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, avisó de que serán “implacables con los que no las cumplen” tras destacar que todavía hay ciudadanos “insolidarios”.

Por su parte, la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, la comisaria principal Pilar Allué, apuntó que se han registrado “algo menos de denuncias” que las de los últimos días.

No obstante, este martes hubo un total de 126 detenidos y 10.010 sancionados por Policía Nacional y Guardia Civil por infringir el confinamiento. Si bien, el general Santiago destacó la gran responsabilidad y solidaridad de los ciudadanos.

En esa lína, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, pidió a la ciudadanía “mantener lo más alto posible el nivel de reducción de la movilidad” ya que dicho control sería “clave” ante la posibilidad de que surgiera “un foco de contagios en alguna provincia concreta”.

Rallo destacó que no se están registrando episodios de aglomeraciones ni en las estaciones ni en los trenes, incluso cuando se producen incidencias relacionadas con la meteorología.

En este primer mes de estado de alerta, el Ministerio de Defensa ha involucrado a un total de 90.000 miembros de las Fuerzas Armadas que han realizado una media de 550 acciones diarias.

Según el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, el máximo de militares desplegados en la ‘Operación Balmis’ se alcanzó el pasado día 3 de abril -8.261 efectivos- y desde entonces la media se ha situado entre los 7.800 y los 7.400.

También detalló que los miembros de las Fuerzas Armadas han estado presentes en 3.800 residencias de ancianos y 1.124 hospitales y centros de salud. y ensalzó que gran parte del esfuerzo de los militares ha estado centrado en la realización de 7.900 desinfecciones, en 977 apoyos sanitarios y a albergues para personas en situación de vulnerabilidad y en las 3.309 colaboraciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2020
MML/mjg