Ampliación

Coronavirus

Marlaska cuestiona que condenados del 'procés' salgan a trabajar porque pueden contagiar a otros presos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuestionó ese martes que la Generalitat de Cataluña quiera dar permisos a condenados del 'procés' para que salgan a trabajar, puesto que podrían contagiar a otros internos al volver a prisión si contraen el Covid-19 mientras están en la calle.

Marlaska se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en La Moncloa, donde compareció junto a la titular de Exteriores, Arancha González Laya, para dar cuenta de las últimas novedades de la aplicación del estado de alarma por el coronavirus.

Durante esta comparecencia, Marlaska fue preguntado por el hecho de que la consejería catalana de Justicia, de la que dependen las prisiones de esta comunidad, anunciara este martes que podría dar permisos para trabajar a condenados del 'procés' si las empresas que les cogieron han reanudado su actividad. Este departamento del Ejecutivo de Quim Torra plantea esta iniciativa después del Tribunal Supremo rechazase que los reclusos independentistas pudieran pasar en sus casas el confinamiento por el Covid-19.

A este respecto, el ministro dijo que estos eventuales permisos para salir a trabajar son algo “con muchas aristas” y con lo que “hay que tener mucho cuidado”. Argumentó que los condenados del 'procés' volverían a un lugar donde hay otras personas confinadas, en referencia a que también hay que proteger a estos internos de eventuales contagios por coronavirus venidos desde fuera.

“No puede ponerse en tela de juicio la salud de terceras personas”, afirmó Marlaska, quien dijo que dar permisos a unos condenados en una situación de confinamiento es una cuestión “muy compleja” que “no se puede solventar de un plumazo”. Por este motivo, señaló que serán los “técnicos” los que deban decidir “sobre esa libertad para ir a trabajar” de los reclusos del 'procés'.

MONCLOA COORDINARÁ LA 'DESESCALADA'

Al mismo tiempo, sobre el hecho de que Torra y sus consejeros estén reclamando que Cataluña pueda adoptar sus propias medidas de la llamada 'desescalada' cuando se levante el estado de alarma, el ministro señaló que “el Gobierno central es el que dirige, como no podía ser de otro modo, la política ante la emergencia sanitaria que estamos sufriendo”.

Añadió que todas las autonomías tienen nombrados representantes ante el comité del Gobierno central que gestiona esta alerta sanitaria, por lo que será en este órgano en el que se discutan eventuales “singularidades” cuando se decida poner fin al confinamiento por el coronavirus.

En cuanto a cómo seguirá desarrollándose el reparto de mascarillas, el titular de Interior apuntó que el Ejecutivo trabaja para que “ese suministro siga siendo efectivo”, lo que implica gestiones con proveedores nacionales y compras en el extranjero para que empresarios y ciudadanos puedan proveerse de estos elementos de protección.

Asimismo, Marlaska se refirió a que es importante que las distintas autoridades españolas hagan “autocrítica” respecto a la lucha contra el Covid-19, para reconocer que se pudo hacer mejor, aunque se hayan esforzado al máximo en cada momento. “No dejamos de realizar autocrítica, porque es importante realizar autocrítica, de pensar que lo pudimos hacer mejor, pero que también ponemos lo mejor de nosotros en cada momento”, aseguró.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2020
NBC/gja