Ruiz Escudero dice que gracias al trabajo de los sanitarios se realizó el seguimiento telefónico de más de 233.000 pacientes de Covid-19 en domicilio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, expresó este martes en la comisión correspondiente de la Cámara regional, donde compareció para informar sobre su gestión en la crisis del coronavirus, su “más profundo agradecimiento y reconocimiento a la labor que están desempeñando los profesionales de la sanidad madrileña, en todos los niveles asistenciales y categorías”.
Destacó que estos profesionales “no han regateado esfuerzos ni horas de trabajo en la atención a los más de 300.000 madrileños que se han visto afectados o con sospecha de contagio de Covid-19”.
Dijo que, gracias a ellos, ha sido posible doblar el número de camas de hospitalización, triplicar el de camas de UCI, realizar el seguimiento telefónico de más de 233.000 pacientes en domicilio, convertir 13 hoteles en centros sanitarios, dar cobertura sanitaria a las residencias de mayores y poner en marcha en un brevísimo espacio de tiempo el macro hospital de Ifema, un verdadero hito en la historia de la sanidad, que ha recibido el reconocimiento internacional.
Consideró que “todavía hay mucho trabajo por hacer y siempre hay cosas que mejorar”, dijo que “estamos ante una crisis sin precedentes” y destacó que “nunca nos habíamos enfrentado a nada igual”.
Afirmó que en España hay más de 170.000 casos confirmados y más de 18.000 mil muertos y subrayó que “somos el país del mundo con mayor número de fallecidos por millón de habitantes”.
Asimismo, recordó, en nuestra región, “hemos sufrido especialmente: 48.084 casos confirmados y 6.568 fallecidos”.
Consideró que “estas semanas han sido muy duras” y señaló que, como responsable de la sanidad madrileña, “he vivido de cerca el drama en los hospitales, las morgues y las residencias”.
También citó el "heroico esfuerzo" de los profesionales sanitarios y no sanitarios, de cuerpos y fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, y bomberos y añadió que “toda la sociedad ha reaccionado admirablemente”.
Tras recordar a los profesionales sanitarios que han perdido la vida ayudando y tratando a pacientes con coronavirus, dijo que la Comunidad de Madrid "ha liderado a nivel nacional la gestión de esta crisis con la toma de decisiones que han marcado la pauta de actuación del resto de autonomías y del propio Ministerio de Sanidad".
Dijo que por "primera vez en la historia hemos puesto en marcha un plan histórico que ha unido a la sanidad pública y privada, trabajando bajo un mando único. Algo tremendamente necesario en una situación como ésta".
Por otro lado, respecto a la atención hospitalaria, destacó que, en un solo mes, hemos pasado de tener cerca de 14.000 camas en los hospitales madrileños a más de 22.000 (22.766).
En el caso de las UCI, indicó, “hemos pasado de tener 540 a casi 1.900” y señaló que, teniendo en cuenta "las previsiones que manejábamos, procedimos a la adquisición de más aparatos para ampliar los 1.035 con los que ya disponíamos antes de esta crisis”.
“Ahora mismo contamos con 888 unidades más, el 80% de ellos adquiridos en el último mes, entre respiradores invasivos, elementos de transporte y máquinas de anestesia. De estos, 101 provienen del Gobierno central".
También se refirió a las nuevas contrataciones laborales y dijo que, desde el inicio de la crisis, hemos incorporado un total de 10.110 profesionales: 8.271 sanitarios, 982 profesionales de gestión sanitaria y 857 que se unieron tras la Orden Ministerial 232/20 (estudiantes, jubilados…).
GOBIERNO CENTRAL
Asimismo, se quejó de que el Gobierno de España “no nos lo ha puesto fácil. Todo lo contrario. El 2 de marzo, un Gobierno nacional que se empeñaba en el mensaje de normalidad y tranquilidad, vetó la adquisición de material sanitario por parte de las comunidades autónomas".
Destacó que la Comunidad de Madrid ha comprado más de 30 millones de unidades de equipos de protección para sus profesionales, por los insuficientes 3,9 millones que ha aportado la Administración central.
“En resumen, de cada 100 unidades de material para luchar contra el coronavirus, el Estado ha aportado a la Comunidad de Madrid alrededor de diez. Este es el apoyo recibido”, afirmó.
Por otro lado, habló de poner en marcha un procedimiento de desescalamiento, y una estrategia epidemiológica para monitorizar, a través de pruebas diagnósticas, la evolución de la epidemia en la Comunidad de Madrid.
Asimismo, manifestó que el Gobierno central no contó con la Comunidad de Madrid para tomar medidas de confinamiento por parte del Gobierno de España y apuntó que "tampoco se nos ha consultado respecto a la forma de volver a la normalidad".
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2020
SMO/gja