Coronavirus
El Gobierno llama a cumplir las normas para evitar un repunte de los contagios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno instó este martes a “mantener” las normas de higiene y las recomendaciones de las autoridades sanitarias así como las restricciones que conlleven el decreto de estado de alarma para “evitar cualquier repunte posible” de contagios del Covid-19.
Así lo trasladó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus que preside a diario el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez,
“Las tendencias son, en principio, buenas”, subrayó Simón en su reaparición tras superar el contagio del virus que lo ha llevado a estar en aislamiento domiciliario. Si bien, hizo hincapié en “mantener las normas de higiene y todo lo previsto para reducir los contactos efectivos y tratar de evitar cualquier repunte posible”.
En esta misma línea, la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allué, alertó de que “el virus no entiende de horarios y la policía tampoco” por lo que se han incrementado los controles por la noche para asegurar el cumplimiento del decreto de estado de alarmas y sus medidas restrictivas.
“No debemos bajar la guardia”, insistió la comisaria, aspecto en el que también incidió el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, que lamentó que siguen “encontrando ciudadanos que no quieren secundar lo que el resto hacemos por la seguridad de todos”.
De hecho, este lunes fueron 118 los detenidos y 10.888 las personas sancionadas por Policía Nacional y Guardia Civil por infringir el confinamiento, segun aportaron la comisaria Allué y el general Santiago.
A pesar del comportamiento "insolidario" de algunos, el general Santiago animó a seguir “trabajando con la misma determinación y voluntad” para superar la situación porque ya queda “un día menos”.
Según los datos de Sanidad, España ha registrado 567 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, medio centenar más que las notificadas ayer y que elevan a 18.056 los muertos por el virus. Sin embargo, el número de contagios detectados en la última jornada es el más bajo de los últimos 25 días, con un total de 172.541 positivos en Covid-19 desde el inicio de la pandemia. En un día se han detectado 3.045 nuevos casos, la cifra más baja desde el viernes 20 de marzo, cuando se detectaron 2.833 y la tendencia era aún ascendente.
En función de estos datos, Simón sostuvo que España está “consiguiendo ir quemando las etapas que nos habíamos ido proponiendo y vamos, poco a poco, llegando a los objetivos”.
“Estamos ya bajando, hemos conseguido, al menos por ahora, que las UCI no hayan colapsado y que los casos graves no se hayan reducido tanto como nos hubiera gustado, pero sí, por lo menos, lo suficiente como para que el sistema sanitario pueda hacerse cargo de ellos”, reseñó, al tiempo que indicó que es momento de “ir empezando a pensar en las nuevas fases” una vez que España está “terminando la fase dura de confinamiento total, pero también la fase fácil en la que la única circunstancia que hay que respetar es quedarse en casa y no salir de ella”, resolvió.
Para ahondar en las medidas de control, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lanzado, junto a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, una herramienta para detectar todos los viajes de más de 500 metros realizados por los españoles en cualquier medio de transporte y a píe, con datos obtenidos de los teléfonos móviles.
Así lo explicó la secretaria general de Transportes, María José Rallo, en la misma rueda de prensa en la que detalló que el estudio utiliza datos anonimizados, cumpliendo con la normativa de protección de datos, obtenidos de una muestra de 13 millones de teléfonos.
Una vez ya se ha doblegado la curva de contagios, el Ministerio de Defensa ha decidido que efectivos de las Fuerzas Armadas colaboren en el desmontaje de la infraestructura habilitada en el Palacio de Hielo de Majadahonda (Madrid) como morgue para acoger a fallecidos por el coronavirus.
Así lo atestiguó el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, quién confirmó que los militares colaborarán en el desmontaje de la infraestructura habilitada como morgue para acoger a fallecidos por el Covid-19, paso previo al "cierre definitivo" de esta instalación con tal finalidad.
Esta infraestructura se habilitó hace diez días y se convirtió en la tercera morgue habilitada en la Comunidad de Madrid para facilitar la labor de los servicios funerarios, mitigar el dolor de las familias y la situación de los hospitales de la región, tras las erigidas en el Palacio de Hielo de Madrid y en el edificio del futuro Instituto de Medicina Legal de Madrid.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2020
MML/mjg