Ampliación

Coronavirus

Marlaska será “contundente” contra quienes promueven bulos porque atentan "contra la salud pública”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes que en su departamento serán “contundentes” contra quienes promueven bulos o informaciones falsas sobre el Covid-19, puesto que con su forma de actuar cometen un “atentado contra la salud pública” y "contra la salud democrática”.

Marlaska se refirió a esta cuestión en La Moncloa, donde compareció junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para dar cuenta de la últimas novedades en sus departamentos respecto al estado de alarma por el coronavirus.

Durante esta rueda de prensa, el responsable de Interior se refirió a los bulos sobre el coronavirus y afirmó que en su departamento, desde que está en vigor el estado de alarma, se han detectado 200 casos “de desinformación grave”. Sus autores planteaban cuestiones como falsas “curas caseras o vacunas” o se ponían en duda las “capacidades” del sistema sanitario español para hacer frente a esta pandemia.

Por este motivo, Marlaska señaló que, aunque “no es fácil” atajar estos intentos de engañar o desinformar, en Interior van a actuar con contundencia contra sus promotores. “Somos y vamos a seguir siendo”, afirmó, “contundentes contra todos aquellos elementos que pretenden no sólo infundir odio hacia un colectivo vulnerable, sino injuriar, calumniar y algo tan grave como causar alarma social”.

Sostuvo que la “mejor arma” que tienen los ciudadanos contra la desinformación es “no compartir” los mensajes de diversos tipo que les llegan con afirmaciones no contrastadas. Afirmó que quienes elaboran de forma consciente falsedades sobre el Covid-19 cometen no sólo un “grave atentado contra la salud democrática” de España, sino también un “atentado contra la salud púbica”, ya que la “materia prima” de estas mentiras es la propia salud de la ciudadanía.

“MUY DILIGENTES” EN EL COBRO DE SANCIONES

Al mismo tiempo, sobre los incumplimientos de la cuarentena, el ministro señaló que las Fuerzas de Seguridad del Estado han planteado unas 650.000 denuncias desde el 14 de marzo, al tiempo que anunció que en Interior serán “muy diligentes” a la hora de cobrar estas sanciones.

Por otra parte, sobre el reparto de mascarillas entre la población, Marlaska dijo que entre este lunes y el miércoles 6.000 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de otros cuerpos policiales ayudarán a la distribución de los 10 millones de estos elementos de protección que ha adquirido el Gobierno de la nación.

Explicó que este lunes 4.500 agentes de distintos cuerpos policiales estaban repartiendo mascarillas en 1.500 puntos de las comunidades autónomas en las que esta jornada es laborable. Añadió que desde este martes, cuando ya es laborable en todo el país, serán 6.000 agentes los que distribuyan las mascarillas en 2.100 puntos.

Este ministro se refirió a que durante este lunes el reparto de mascarillas y la actividad se llevaron a cabo sin “ningún incidente reseñable”, al tiempo que destacó que el movimiento de personas en los nudos de transporte estaba siendo “escaso”.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2020
NBC/gja