Estado de alarma

Más de 8.000 alumnos de las Fuerzas Armadas continúan su formación de manera ‘online’

Madrid
SERVIMEDIA

Un total de 8.383 alumnos de las Fuerzas Armadas mantienen sus clases de manera ‘online’, bajo la guía de 1.263 profesores, tras la aplicación del estado de alarma con motivo de la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que explicó que la Enseñanza Militar de Formación, Perfeccionamiento y Altos Estudios de la Defensa Nacional ha mantenido su actividad, adoptado sus contenidos, sus guías docentes y sus criterios de evaluación a la enseñanza ‘online’ mediante la plataforma Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa (Cvcdef).

El departamento dirigido por Margarita Robles explicó la publicación de una orden ministerial y de seis resoluciones han permitido que, a pesar del cierre temporal de los centros docentes militares, la actividad académica se haya seguido impartiendo en “las mejores condiciones posibles”.

Al mismo tiempo, la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar ha emitido instrucciones de organización académica y coordinación docente para la adopción de medidas correctoras que han minimizado el impacto del cese temporal de las clases presenciales en el sistema de enseñanza, en los currículos y en la estructura docente.

Todo ello, según Defensa, ha permitido “un paso rápido y fluido” de una enseñanza presencial a una ‘online’ en el ámbito militar para todos los cursos, con la única salvedad de aquellos que, por su carácter práctico, no se han transformado telemáticamente y se han aplazado temporalmente.

Esto ha permitido que los planes de estudios de las distintas actividades docentes hayan podido seguir impartiéndose en los 45 centros docentes militares, los 4 centros universitarios de la defensa y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden).

Así pues, un total de 8.383 alumnos de las Fuerzas Armadas siguen sus clases de manera no presencial, bajo la guía de 1.263 profesores, estando la conectividad de los condiscípulos “muy próxima” al 100% desde la primera semana y habiendo respondido “adecuadamente” el sistema, a pesar del incremento de las acciones formativas del Cvcdef.

Para evitar problemas de conectividad se han duplicado las capacidades del sistema para mejorar el rendimiento y el acceso al Cvcdef, se ha dado soporte a los alumnos que los han requerido y se han establecido normas de uso y tránsito horario por tipo de enseñanza en el Cvcdef, lo que ha permitido incrementar el número de cursos ‘online’ en un 25% y el de aulas virtuales, para apoyo y sustitución de la formación presencial, en un 30%.

Por su parte, algunos de estos alumnos, 58 de la Escuela Militar de Sanidad (Emisan), han participado en la lucha contra el coronavirus en el madrileño Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, el Centro de Farmacia y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por otro lado, en lo referido a la Escala de Oficiales, los centros universitarios de la defensa han seguido las directrices emanadas de sus universidades de adscripción: Zaragoza, Vigo, Cartagena (Murcia) y Alcalá de Henares (Madrid), en aras poder garantizar el desarrollo del presente curso académico, como lo demuestra el hecho de que se estén tomando medidas para que aquellas enseñanzas puramente prácticas, como las prácticas de vuelo, se puedan materializar.

La enseñanza de formación de la Escala de Suboficiales (17 títulos de técnico superior de Formación Profesional) ha transcurrido ‘online’, lo que permitirá que finalicen con éxito las fases de formación en centros de trabajo y obtener las diferentes titulaciones académicas.

Por último, en lo referente a la formación de las escalas de Tropa y Marinería, actualmente se cuenta con un ciclo de técnico de grado medio desarrollando la fase de formación específico. A ello se suma que el programa ‘Consigue+’ “avanza adecuadamente” en la formación de este personal para la obtención de tres títulos de técnico de Grado Medio al estar diseñado para su impartición ‘online’.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2020
MST/gja