Coronavirus

Interior destaca la “normalidad absoluta” en la vuelta al trabajo de la construcción y las industrias

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior destacó este lunes la “normalidad absoluta” con la que este lunes volvieron al trabajo la construcción y las industrias, cuya actividad fue suspendida durante la semana pasada por el estado de alarma para intentar que se frenaran aún más los contagios por Covid-19.

A esta cuestión se refirió esta mañana en La Moncloa la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allué, quien compareció junto al jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, en la rueda de prensa de los técnicos que están haciendo seguimiento en España de la pandemia del coronavirus.

Durante esta rueda de prensa, Allué se refirió a que este lunes estaba siendo un “día de normalidad absoluta” y sin “aglomeraciones”, en alusión a que esta jornada volvieran al trabajo las industrias y la construcción. Por su parte, Santiago dijo que la Guardia Civil también estaba constatado que la vuelta al trabajo este lunes de la construcción y la industria se estaba haciendo “con total normalidad”.

Allué explicó que la Policía había desplegado “dispositivos especiales” en los nodos de transporte y puntos relevantes tanto para repartir mascarillas como para garantizar que se cumplían las disposiciones de estado de alarma, como mantener la distancia de seguridad o que la persona que estaba fuera de su casa tenía un motivo justificado. A este respecto, destacó la “excepcional labor” que la seguridad privada estaba haciendo también este día para ayudar a las Fuerzas de Seguridad en su cometido.

117 DETENIDOS ESTE DOMINGO

Por su parte, Santiago dijo que la Benemérita también estaba comprobando que la situación este lunes se estaba desarrollando “con total normalidad”. Este mando aludió a que los guardias civiles también se habían desplegado para garantizar que se sigue cumpliendo el estado de alarma.

Sobre el incumplimiento de las restricciones a la movilidad, el Instituto Armado detuvo este domingo a 28 personas y formuló 5.500 denuncias. A su vez, la Policía detuvo este domingo a 89 personas y planteó 4.745 propuestas de sanción.

Asimismo, Santiago se refirió a que la Guardia Civil sigue desarrollando su labor contra la violencia de género, ya que durante el estado de alarma “no podemos bajar la guardia”. Por este motivo, este cuerpo de seguridad viene realizando unas 1.000 actuaciones diarias en este terreno, como llamadas de comprobación a mujeres maltratadas o contravigilancias para garantizar su seguridad.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2020
NBC/gja