Coronavirus
El Gobierno no piensa traspasar a Cataluña la competencia del MIR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno no tiene intención de transferir a Cataluña la competencia del sistema de formación de especialistas médicos, el conocido como MIR, a pesar de que así se contempla en el pacto de investidura firmado entre PSOE y Podemos y de que era una demanda que venía planteando ERC.
Sin embargo, en una respuesta enviada al Congreso y a la que ha tenido acceso Servimedia, el Gabinete de Pedro Sánchez se refiere a que pretende mantener el actual sistema del MIR, de manera que “se va a continuar realizando a través de una única convocatoria anual para el conjunto del Estado, tal y como establece la legislación vigente, y no hay ningún cambio previsto en este sentido”.
El Ejecutivo se pronuncia de esta forma, en medio de toda la crisis sanitaria por el coronavirus, en una contestación remitida a la diputada del PP Beatriz Álvarez Fanjul, quien había preguntado “sobre previsiones acerca del posible traspaso a la comunidad autónoma de Cataluña de las competencias del MIR”.
Esta representante popular planteó esta cuestión después de que integrantes de la profesión médica se quejaran de que el acuerdo de investidura PSOE-Podemos diera a entender que la gestión del MIR se transferiría a Cataluña. Así, en este acuerdo se hablaba de ceder a la Generalitat “aquellas competencias pendientes ya reconocidas en el Estatut de Cataluña”, entre las que se citaba “la formación sanitaria especializada”.
“MODELO DE ÉXITO”
A este respecto, en la respuesta enviada a la diputada del PP, el Gobierno afirma que “el sistema MIR (médico interno residente) es un modelo de éxito, reconocido internacionalmente y que garantiza la cohesión del sistema”. Por este motivo, se añade que “el acceso a la formación sanitaria especializada se va a continuar realizando a través de una única convocatoria anual para el conjunto del Estado, tal y como establece la legislación vigente, y no hay ningún cambio previsto en este sentido”.
A continuación, el Ejecutivo alude a que la convocatoria de la prueba del MIR “corresponde al Gobierno, conforme a lo previsto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS)”. Así, se apunta que, en el artículo 22 de esta norma, dice que “el acceso a la formación sanitaria especializada se efectuará a través de una convocatoria anual de carácter nacional”.
En la respuesta parlamentaria se añade que en la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, consta que el Ejecutivo de esta comunidad tendrá la “competencia compartida” en “la formación sanitaria especializada, que incluye la acreditación y la evaluación de centros; la planificación de la oferta de plazas; la participación en la elaboración de las convocatorias y la gestión de los programas de formación de las especialidades y las áreas de capacitación específica y la expedición de diplomas de áreas de capacitación específica”.
El Gabinete de Sánchez continúa indicando que “todas las comunidades autónomas ostentan competencias en lo relativo al número de plazas de formación especializada en Ciencias de la Salud, por especialidad, que se ofertan cada año, y también respecto de las unidades docentes dado que son ellas las que solicitan la correspondiente acreditación”.
También se apunta que “en relación con la convocatoria de la prueba y las bases de la misma, cabe señalar que las comunidades autónomas ya participan a través de la Comisión de Recursos Humanos en la propuesta de convocatoria anual de las pruebas selectivas de acceso a la formación sanitaria especializada”.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2020
NBC/mjg