Ampliación

Transporte

Trasportes pide reducir “al mínimo” la movilidad ante un repunte y prevé repatriar a 3.000 españoles esta semana

- A partir del próximo lunes se incrementarán los servicios de cercanías por el fin de la vigencia del permiso retribuido

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, pidió este jueves que se reduzca el uso del transporte “al mínimo”, ante un ligero repunte en algunos medios como los servicios comerciales de Renfe o en el tráfico en el interior de las ciudades, y apuntó que está previsto repatriar a otros 3.000 españoles esta semana, tras haber traído ya a 21.000 personas.

Así lo señaló Rallo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, donde repasó los datos de movilidad de los distintos medios de transporte.

Indicó que, con carácter general, los niveles de ocupación son “muy bajos”, en los cercanías de Madrid que se situaron por debajo del 10% y en rodalíes de Barcelona en el 7%, en línea con los niveles que se vienen registrando en los últimos días.

Sin embargo, señaló que los servicios comerciales de Renfe, incluyendo los de AVE, fueron utilizados ayer por 1.436 personas, frente a los 1.000 viajeros por día que los estaban usando la semana pasada. Aunque Rallo dijo que son cifras “muy bajas”, por debajo del 2% de ocupación de un día normal del año pasado, pidió reducir los viajes “al mínimo” ante este repunte.

En cuanto al transporte de viajeros en vehículos personales, Rallo señaló que ayer hubo un “mínimo repunte”, en el 81,8% de reducción de este tipo de transporte, mientras que la semana pasada ese porcentaje era del 82% y el 83%. No obstante, señaló que “siguen siendo cifras muy bajas”.

La secretaria general de Transportes también aportó cifras remitidas por la Dirección General de Tráfico (DGT) respecto al transporte en el interior de las ciudades. El pasado lunes, de media, este tráfico se redujo alrededor de un 78% respecto a un día equivalente de 2019, pero la semana pasada se estaba en el entorno del 81%. “Se visualiza un ligero repunte, es muy importante mantener la máxima disciplina”, afirmó.

Preguntada por los atascos que se produjeron ayer en las salidas de algunas ciudades españolas, la responsable técnica respondió que el nivel de tráfico fue un 80% inferior al del día equivalente del año anterior, con lo que valoró que es “una reducción de tráfico muy importante”.

Rallo también comentó que el próximo lunes, en las comunidades autónomas en las que no sea festivo, los servicios de cercanías se incrementarán por el fin de la vigencia del permiso retribuido recuperable, para atender la demanda, “ajustada a las complicaciones de mantener la distancia entre las personas; ahí pedimos el compromiso personal”, particularmente en estaciones y dentro de los trenes.

En cuanto al transporte por carretera en autobús de larga distancia y en transporte aéreo continúan los niveles de días anteriores. En este último, ayer se produjeron 313 operaciones, de las que 80 fueron para enlazar vuelos entre islas o con islas, 101 con países de la Unión Europea y 48 para viajes internacionales.

Además, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha autorizado un total de 155 vuelos especiales en los últimos 17 días, de los cuales, 120 han sido vuelos de carga para importar material sanitario.

Por otra parte, indicó que ayer se repartieron 200.000 mascarillas entre el personal del transporte y ya totalizan 413.000 para más de 44.000 transportistas. Rallo afirmó que “se siguen gestionando nuevos envíos”.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2020
MMR/mjg