Empresas
El Gobierno reparte más de 200.000 mascarillas entre 17.000 empresas y autónomos en dos días
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha repartido “más de 200.000 mascarillas” entre 17.000 empresas y autónomos a través de la red de Correos para proteger a las plantillas frente a la propagación del coronavirus Covid-19.
Así lo detalló la secretaria general de Transportes, María José Rallo, este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, donde volvió a solicitar a los ciudadanos que limiten los viajes.
Rallo subrayó la importancia de “tratar de evitar al máximo los viajes” tras observar que se ha producido un repunte en el uso del transporte ferroviario y de los vehículos ligeros en el transporte por carretera.
En concreto explicó que en los servicios comerciales de Renfe, que incluyen la alta velocidad, viajaron ayer 1.300 personas, “poquísimas” si se comparan con las 89.000 que lo hacían un día normal el pasado año, pero superior a las cifras de días previos, que “rondaban los 1.000”.
En el transporte de vehículos viajeros indicó que también se ha observado “un ligero repunte de solo el 2% frente a días anteriores”, aunque el tráfico continúa siendo un 81% inferior a un año antes –superior, eso sí, al 83% de los días previos-. “Es preciso estar observándolo y emitir un recordatorio de nuevo de esa necesidad de minimizar los viajes”, insistió.
En su balance diario de tráfico valoró que las cifras, en general, reflejan una tendencia “continuista respecto a días anteriores”. En servicios de cercanía refirió que el nivel de ocupación se mantiene bajo, siendo el 10% en Madrid y el 7% en Rodalíes Barcelona.
Detalló que esta misma mañana se registró una incidencia en las líneas de cercanía C3 y C4 de Madrid, que acusó 10 minuto de retraso en el tráfico sin que se provocasen aglomeraciones, aunque alertó de la subida del tráfico general ferroviario de Renfe.
En carretera indicó que el transporte de autobús interurbano sigue con cifras muy bajas y puso como ejemplo que en todo el día de ayer el trayecto Madrid-Toledo contó con solo tres usuarios frente a los 1.400 de días equivalentes del pasado año.
En el transporte aéreo la reducción del tráfico ha dejado en solo 323 las operaciones de Aena con 72 vuelos entre la península y las islas o extrapeninsulares, 140 vuelos con países de la UE y 55 viajes internacionales.
En los vuelos internos en Baleares solo viajaron 53 personas frente a las 2.500 que hubiese sido lo normal, y en vuelos en Canarias 328 frente a los 12.500 de un año atrás en un día como ayer, lo que también consideró Rallo que está contribuyendo la baja afectación del Covid-19 en Baleares y Canarias.
Fruto de esta situación indicó que Aena continúa con el ajuste en los aeropuertos como ya hizo en Madrid y Barcelona y ya hay cinco aeropuertos que funcionan “bajo demanda” para aterrizajes, aunque mantienen la normalidad en los vuelos esenciales.
Si una aerolínea quiere aterrizar en dichos aeródromos debe pedirlo con tres horas de antelación. Son los aeropuertos de Federico García Lorca Granada-Jaén, el de A Coruña, Vigo, Asturias y Santander.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2020
ECR/pai