Coronavirus

La Reina se reune con mujeres gitanas para conocer su situación ante el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La Reina mantuvo este miércoles una videoconferencia con cuatro mujeres representantes de la Fundación Secretariado Gitano que trasladaron la situación de la mujer gitana ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La reunión se enmarca en el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra cada 8 de abril desde 1971.

En la videoconferencia participaron la técnica de igualdad del programa 'Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas', en Albacete, Cortes Muñoz; la orientadora laboral en el equipo de Palencia y coordinadora del Grupo de Mujeres Gitanas de la Fundación, Celia Gabarri, la coordinadora de los equipos de Alcantarilla y Calasparra, en Murcia, Sara Cortés; y la periodista en el Área de Comunicación de la entidad, Ana Segovia, según informaron fuentes de La Zarzuela.

Las participantes trasladaron a la Reina los problemas que están viviendo las mujeres gitanas “afectadas en una triple faceta”, por “ser mujeres en una sociedad patriarcal, por pertenecer a una minoría étnica que recibe la peor valoración social y por pertenecer a una cultura cuyos valores de género están asociados en muchos casos a la función de madres y esposas”.

Durante la videoconferencia, hablaron del “difícil acceso a la información”. “La mayoría de las mujeres gitanas no tienen el nivel educativo necesario para apoyar y suplir en estos momentos el apoyo educativo que requieren sus hijos, lo que suponen una doble dificultad en cuanto a la educación de los escolares. La brecha digital en gran parte de las familias gitanas supone una desventaja añadida”, recogen.

También hablaron sobre la situación de exclusión social en la que viven algunas familias gitanas que carecen de cualquier tipo de ingreso económico “quedando al amparo de las redes familiares”. La situación de crisis sanitaria obligó a cerrar colegios y comedores escolares, donde muchos niños y niñas “podían disponer de una comida completa”, informaron las representantes según fuentes de La Zarzuela.

Durante la reunión también se dedicó un espacio a la situación de mujeres víctimas de violencia machista que debido al confinamiento se ven obligadas a convivir con sus agresores, “lo que dificulta las denuncias y el acceso a apoyo de tipo social, jurídico o psicológico, así como adoptar otras medidas para salvar la vida”. “La brecha digital de género y la pobreza también está presente en este ámbito, ya que muchas mujeres gitanas víctimas de la violencia machista carecen de recursos, incluido un teléfono móvil propio”, explicaron a la Reina las portavoces de la fundación.

Un 86% de la población gitana se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, con ingresos equivalentes inferiores a los 620€ al mes, y un 46% de los hogares gitanos viven en extrema pobreza, según datos de la entidad.

Desde la Fundación Secretariado Gitano también informaron a doña Letizia de que se han movilizado recursos de emergencia para garantizar la entrega de alimentos y productos de primera necesidad, como medicamentos o productos de higiene básica.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2020
ARS/pai