Caso Villarejo
El exjefe de Seguridad de Iberdrola se querella contra el juez García Castellón por prevaricación en el 'caso Villarejo'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exresponsable de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo, que está imputado en la pieza 17 del 'caso Tándem' investigada por la Audiencia Nacional, ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra el juez instructor la causa que investiga las actuaciones del excomisario José Manuel Villarejo, Manuel García Castellón, por un presunto delito de prevaricación.
Asenjo, que había declarado en tres ocasiones ante el magistrado titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional dentro de la investigación de los contratos suscritos por Iberdrola con la empresas de Villarejo, también ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de su derecho a un juicio justo y ha presentado un escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solicitando que suspenda al magistrado por abuso de autoridad.
La defensa de Asenjo ha dado un giro a su estrategia en este asunto y tras no lograr que se atendiera su petición de levantamiento del secreto del sumario ha decidido no volver a comparecer ante el juez para prestar declaración y poner en marcha iniciativas para lograr apartar a García Castellón de esta instrucción.
Tras haber tomado la decisión de que su cliente no vuelva a declarar ante el juez y los fiscales de la Audiencia Nacional, y tras pedir sin obtener resultados el levantamiento del secreto de las diligencias, ahora la defensa da un paso más en su estrategia y lanza una batería de escritos con el objetivo de apartar a García-Castellón de la instrucción.
En la querella criminal presentada ante el Supremo, dada la condición de aforado del juez, le acusan de los delitos de prevaricación y delito continuado de prevaricación judicial, por haberse negado a atender sus escritos lo que le habría privado de “la tutela judicial efectiva y del derecho a un proceso con todas las garantías”.
Los abogados de Asenjo ya habían presentado un incidente de recusación contra García Castellón el pasado mes de marzo, que el magistrado rechazó, según sus argumentos con el objetivo de evitar que la sección competente de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional pudiera revisar la grabación de la tercera de las declaraciones prestadas por Asenjo en la Audiencia Nacional el pasado 19 de febrero.
Según su versión, el juez “estalló” y protagonizó un “furibundo ataque” contra el investigado. En esa sesión el magistrado le echó en cara que fuera a “mentir” en sede judicial o que le tomara por “tonto”, motivo por el que Asenjo presentó incidente de recusación. Acusa al juez de retrasar deliberadamente la respuesta a sus escritos y solicita por ello al Supremo que le tome declaración y que cite como testigos al inspector jefe de la Audiencia Nacional, al letrado de la Administración de Justicia del Juzgado Central de Instrucción número 6 y a una gestora procesal del mismo juzgado.
En el recurso de amparo que ha presentado ante el Constitucional, Asenjo pide que se declare nulo y sin efecto el auto del magistrado en el que éste rechazaba su recusación y quiere, además, que las actuaciones en esta causa se retrotraigan al momento anterior en que comenzaron a vulnerarse sus derechos.
Finalmente, pide al CGPJ que le abra expediente disciplinario por no haber respetado el deber de abstención que, de comprobarse, podría suponer la suspensión del magistrado o incluso su apartamiento de la carrera judicial.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2020
SGR/gja