Estado de alarma

González Laya cree que la mutualización de deuda no es de “pedigüeños”, sino la “consecuencia lógica” de pertenecer a la UE

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, destacó este martes que reclamar a Bruselas la puesta en marcha de mecanismos de mutualización de deuda con los que hacer frente a la derivada económica de la crisis del coronavirus no es propio de “pedigüeños”, ni de “países que estén mejor o peor preparados que otros”, sino la “consecuencia lógica” de pertenecer a la Unión Europea.

Lo dijo en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que reiteró la posición del Gobierno en el seno de la UE sobre la conveniencia de que Bruselas proporcione una respuesta conjunta para hacer frente a la derivada económica de la crisis del Covid-19.

El último Consejo Europeo fracasó por la resistencia de Alemania y Países Bajos a poner en marcha esa estrategia conjunta, algo que llevó a España e Italia a amenazar con no secundar las conclusiones de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno y provocó que se diera un plazo de 15 días al Eurogrupo para que presenten respuestas con las que abordar una crisis sin precedentes.

Desde ese momento, la Comisión ha anunciado la creación de un fondo de paro comunitario, bautizado como Sure, que estará dotado con 100.000 millones de euros, para financiar los procesos de suspensión temporal de empleo, mientras que el Eurogrupo debatirá en su reunión del próximo martes activar el Mecanismo de Europeo de Estabilidad (MEDE) mediante préstamos en condiciones favorables para los Estados miembros que eventualmente lo necesiten.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha saludado como una “buena noticia” estas posibilidades, pero dejando claro que España “no va a renunciar a los eurobonos”.

González Laya explicó que España desea “cosas muy concretas” para abordar este desafío: un “plan de choque para salir de la crisis”, una “respuesta inmediata” para atajar el desempleo y proporcionar liquidez y crédito a las empresas y, “más a largo plazo”, una fórmula de mutualización de deuda.

Esto le sirvió para aseverar que el Gobierno no insiste en la puesta en marcha de mecanismos conjunto de deuda por el mero hecho de ser “pedigüeños”, ni porque haya “países que estén mejor o peor preparados que otros”, sino porque ello forma parte de la “consecuencia lógica” de pertenecer a una “zona de moneda única, que sea llama UE”.

A su vez, manifestó que los países de la UE no tienen problemas de acceso a la liquidez, sino que la problemática se ubicará en “cómo gestionar la montaña de deuda pública en la que nos vamos a sentar tras la crisis” y “eso es válido para España, Italia, Francia, Alemania y Holanda”.

González Laya dijo que “si realmente somos una unión europea tenemos que tener instrumentos mutualizados” que den una “señal muy clara” a los mercados del grado de solidez de la UE.

Respecto de las propuestas que estarán sobre la mesa en la reunión del Eurogrupo de hoy, dejó claro que “tenemos que ser flexibles en qué tipos de instrumentos (se ponen en marcha), pero inflexibles en la mutualización”.

La ministra señaló que se asiste en un momento en que los ciudadanos reclaman “soluciones rápidas”, por lo que juzgó necesario que cuando se supere la actual crisis de salud pública y se tenga que abordar el relanzamiento de la economía, se requerirá contar con los mecanismos dispuestos para ponerse en marcha.

La ministra también se refirió a la carta suscritas por diferentes personalidades nacionales e internacionales –como los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero- en la que reclaman un liderazgo global para evitar que la pandemia alcance a zonas vulnerables del mundo.

Lo hizo apoyando su contenido y llamando a no olvidar que “nunca estaremos a salvo hasta que todos los países estén a salvo”, ya que “este virus no entiende de fronteras, de pasaportes y no tiene cura”.

Respecto de los respiradores requisados en Turquía, explicó que las autoridades turcas emitieron el domingo las licencias de exportación, ayer se produjo su empaquetado y traslado desde Ankara hasta Estambul y mañana saldrán hacia España en un avión cuyo despegue está previsto para las 16.15 horas.

Por su parte, dijo que esta mañana habló con las autoridades del Reino Unido para interesarse por el estado de Boris Johnson, afectado de coronavirus y que ayer, ante el empeoramiento de su salud fue ingresado en la UCI, trasladándoles el deseo de una “pronta recuperación”.

Por último, sobre la reedición de los ‘Pactos de la Moncloa’, apeló a la necesidad de forjar los consensos “más amplios posibles” entre los distintos partidos políticos por respeto a los ciudadanos que están viviendo una “situación inimaginable” unas semanas atrás y para ser más fuertes como país en la escena internacional.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2020
MST/gja