Vivienda
El precio medio de la vivienda en España aumentó un 2,5% en el primer trimestre sin reflejar el impacto del Covid-19
- Según una estadística de Tinsa que prevé que los efectos de la crisis sanitaria se reflejen en los datos de próximos meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio medio de la vivienda en España se incrementó un 2,5% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del anterior, con lo que “representa la situación del mercado residencial inmediatamente previa al impacto de la emergencia sanitaria” por el Covid-19, según la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa.
La estadística de vivienda de Tinsa publicada este martes tiene en cuenta las tasaciones de vivienda nueva y usada en el primer trimestre del año. El precio medio se situó en los 1.383 euros por metro cuadrado, un 2,5% más que en el primer trimestre de 2019 y un 0,7% más que en el trimestre precedente.
Tinsa explica que la estadística “no recoge todavía variaciones de precio causadas por la crisis actual, sino que se enmarca en la coyuntura observada durante los últimos trimestres”.
El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, apuntó que “los efectos sobre oferta, demanda y precios serán no obstante lo suficientemente significativos para determinar nuevos paradigmas de un sector que, a buen seguro, será distinto”.
En el informe sobre el primer trimestre, Gil destacó que se reflejan variaciones de precio “menos significativas que las registradas meses atrás y en indicadores de oferta y demanda, hipotecarios y de rentabilidad análogos a los de buena parte de 2019”.
El precio medio de la vivienda encadena 14 trimestres consecutivos de incremento, con una revalorización acumulada desde el mínimo registrado tras la crisis económica de un 15,5%, situándose un 32,5% por debajo del precio máximo de 2007.
Por comunidades autónomas, la Comunidad Foral de Navarra registró en el primer trimestre del año el mayor incremento de precios en vivienda nueva y usada, tanto en tasa anual (casi 12%) como trimestral (+4,4%). También La Rioja, Ceuta, Islas Baleares y Cantabria registraron aumentos anuales superiores al 5%. Por el contrario, la vivienda es ahora más barata que hace un año en Galicia, Castilla y León y Asturias.
Comparado con el cuarto trimestre de 2019, en nueve comunidades autónomas se redujo el precio medio, destacando País Vasco y La Rioja con los ajustes más significativos, un -2,7% y un -5%, respectivamente.
En el acumulado desde mínimos post-crisis, los incrementos más importantes en el precio medio correspondieron a la Comunidad de Madrid (+46,5%), Cataluña y Navarra (ambas por encima del 30%). Mientras, en Extremadura y Galicia no llegó al 6%.
Por provincias, Navarra y Albacete registraron los mayores ascensos interanuales, con un 11,9% y un 10,6%, respectivamente. En cambio, Soria y Lleida se anotaron los mayores descensos, con un 15,1% y 10,2%, respectivamente.
Guipúzcoa es la provincia española con el metro cuadrado de vivienda nueva y usada más caro (2.453 euros), seguido de Madrid (2.399 euros), Baleares (2.301 euros) y Barcelona (2.192 euros). Entre las provincias con los valores medios más bajos destacan Ciudad Real (645 euros), Cuenca (710 euros), Teruel y Lugo (734 euros en ambas).
En cuanto a la rentabilidad bruta del alquiler, ésta se situó en torno al 4,5% en las ciudades de Madrid, Valencia, Zaragoza y Sevilla, mientras que es algo más moderada (4%) en Barcelona.
Por otra parte, las diferencias geográficas en el nivel de esfuerzo financiero, que relaciona rentas familiares con el importe medio de las hipotecas en cada zona, continúan siendo significativas en España, según Tinsa. Baleares, donde se destina un 30,8% de los ingresos disponibles para una hipoteca media de 188.957 euros, Málaga (27,1%) y Santa Cruz de Tenerife (23,1%) son las provincias que realizan un mayor esfuerzo financiero. En las dos capitales principales, Madrid y Barcelona, el esfuerzo financiero neto alcanza un 21,6% y 24,7%, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2020
MMR/mjg