Coronavirus

El ministro de Cultura promete una mesa de trabajo con el sector tras el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha mantenido este lunes una ronda de reuniones con más de 30 representantes del mundo de la cultura, con las que se comprometió a conformar una mesa de diálogo y de trabajo sobre el sector, donde entre otras cosas se analicen y aborden las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

Según informa el Ministerio, Rodríguez Uribes se reunió con entidades del ámbito de las artes escénicas, el cine, la música, el libro y los representantes sindicales del sector, y mañana continuará con las Bellas Artes e Industrias Culturales.

Rodríguez Uribes les trasladó en nombre del Gobierno de España el "agradecimiento por su compromiso en estos momentos tan difíciles y duros para todos" por la crisis sanitaria del coronavirus.

A lo largo de hoy, recogió la valoración de los sectores sobre la implementación de las medidas ya aprobadas por el Gobierno, en relación a los ERTE, la liquidez que aportan los avales ICO o las ayudas por cese de actividad y desempleo para autónomos y PYMES del sector cultural, con la que pretende "no dejar a nadie atrás”.

Durante las diversas conversaciones, se comprometió a mantener una mesa de diálogo y de trabajo permanente con el sector, que se reunirá de forma periódica con el propio ministro y con las direcciones generales de su departamento de manera habitual, con el objetivo de "conocer y evaluar las situaciones que atraviesa la industria cultural en cada momento".

En su ámbito de competencias, el ministro informó de su decisión de "no cancelar sino aplazar" las obras, conciertos o actuaciones programadas en los espacios dependientes del Ministerio, y fortalecer el Programa Platea, que supone una red de programación estable y de contratación de compañías de artes escénicas.

Vinculado a todas las industrias culturales, pero de forma específica con el Libro, el ministro recalcó que quiere poner en marcha "medidas de sensibilización para combatir la piratería y fomentar el consumo legal de contenidos culturales".

Por último, asumió la idea de solicitar a las televisiones públicas y privadas que aumenten el espacio dedicado a la cultura, el cine español y europeo y a liderar la coordinación de las políticas culturales con las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Unión Europea en el momento de la reactivación del sector cultura.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
PAI