Inmigración
CEAR pide a Sánchez "el traslado urgente" a la Península de los migrantes de Ceuta y Melilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) exigió este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que autorice "el traslado urgente a la península" de los solicitantes de protección internacional y los migrantes que se encuentran en Ceuta y Melilla, y alertó sobre el peligro de su suspensión, decidida a causa de la crisis del coronavirus.
En una carta dirigida al presidente del ejecutivo, CEAR reclamó la máxima celeridad en las reubicaciones, ante "la sobreocupación" en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y los riesgos para su salud asociados al confinamiento.
También pidió una atención especial a los colectivos más vulnerables, como menores, mujeres embarazadas o vícttimas de trata. "Señaló que
en plena cuarentena por coronavirus, 1.653 personas migrantes y solicitantes de asilo residen en el CETI de Melilla, a las que hay que sumar las 50 que han llegado hoy y que se encuentran en la puerta de acceso. Mientras, 459 personas conviven en el CETI de Ceuta", sostiene.
Asimismo, resaltó que en el perímetro de Melilla entre el Centro de Menores La Purísima, la mezquita del cementerio musulmán, el CETI y el Complejo V Pino "se encuentran confinadas un gran número de personas".
"A las situaciones traumáticas vividas por cada persona en su país de origen y en su trayecto migratorio, se suma que muchas llevan un largo periodo de estancia en el centro", denunció. "Entre ellas figuran personas enfermas con discapacidades severas, mujeres embarazadas solas, niñas y niños recién nacidos y víctimas de violencia de género", y reclamó una solución urgente.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
AGQ/pai