Coronavirus
Robles dice que la pandemia evidencia la importancia de potenciar la coordinación en la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, puso de manifiesto este lunes que la pandemia del coronavirus ha demostrado la importancia de mejorar los mecanismos de cooperación en materia de seguridad en el seno de la UE.
Lo dijo en una reunión por videoconferencia con sus homólogos de la UE que estuvo presidida por el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, según informó el Ministerio de Defensa.
La ministra subrayó que “la pandemia nos ha hecho conscientes de la necesidad urgente de mejorar nuestros mecanismos de cooperación” e incidió en que hasta la fecha se han puesto en marcha instrumentos para proyectar al exterior los valores comunitarios, si bien a partir de ahora esos valores deberán ser reutilizados para “prestar un apoyo eficaz a nuestros propios ciudadanos dentro de Europa.
Hasta ahora hemos desarrollado instrumentos para proyectar nuestros valores al exterior, pero ahora necesitamos también esos valores para prestar un apoyo eficaz a nuestros propios ciudadanos dentro de Europa.
A su juicio, la crisis de salud pública actual demuestra que “la seguridad es integral y es global, y requiere solidaridad y una cooperación estrecha en el seno de la Unión”, dejando claro que “este es un momento para permanecer unidos”.
También presentó a la UE como el “mejor foro para discutir todas sus dimensiones y coordinar todas las medidas para combatirla, incluyendo la contribución de la Defensa para mitigar sus efectos”.
Por su parte, explicó que la aplicación del estado de alarma en España ha mantenido a las Fuerzas Armadas “completamente implicadas en la mayor operación militar llevada a cabo en nuestro país en tiempo de paz”, como lo evidencia el hecho de que la ‘Operación Balmis’ haya movilizado a más de 57.000 efectivos.
Esos militares, expuso Robles, se encargan de la desinfección de infraestructuras de transporte, hospitales y residencias de ancianos, la conversión de instalaciones civiles en hospitales temporales de gran capacidad y la instalación de hospitales de campaña tanto en tierra como en buques de la Armada, el montaje de albergues para personas sin techo, la producción de medicamentos clave, como Tylenol o Ribarivin, y geles desinfectantes; la distribución de alimentos y equipos médicos; el transporte estratégico de suministros médicos; la evacuación medicalizada de enfermos y el transporte de fallecidos; y la vigilancia de centrales nucleares y otras instalaciones críticas.
Sobre la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE la ministra trasladó a sus homólogos que España mantiene su compromiso con las misiones y operaciones de la Unión Europea, sin menoscabo de su participación en las labores de lucha contra el Covid-19 y la importancia de disponer de capacidades militares y civiles esenciales ante eventualidades que surjan en el futuro.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
MST/pai