Coronavirus
Exteriores gestiona el retorno de 3.000 españoles esta semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación está trabajando “intensamente” para auspiciar esta semana el retorno a España de alrededor de 3.000 españoles que se encuentran en el extranjero después de verse sorprendidos por la pandemia del coronavirus.
Exteriores emitió un comunicado en el que informó de que esos 3.000 españoles se sumarían a los 21.000 que ya han conseguido llegar a España tras las gestiones efectuadas por las embajadas y consulados españoles en el exterior.
Buena parte de esos viajeros podrían regresar a España en los cuatro vuelos procedentes de Iberoamérica: dos de Argentina, uno de Venezuela y otro de Perú, cuya cifra rondaría el millar. A ellos se sumarán las 224 personas, 185 de ellas españolas, alumnos erasmus incluidos, y residentes europeos en suelo español en varios aviones entre hoy y mañana procedentes de Italia.
A su vez, está previsto el retorno de un “nutrido grupo” de menores no acompañados desde Irlanda, cuyos padres se pusieron en contacta con la embajada española ese país para favorecer el retorno en los próximos días, y para quienes se está buscando una solución.
Por su parte, las embajadas y consulados se están coordinando con las autoridades de otros países para facilitar el retorno de españoles, como la misión diplomática en Bolivia que, en coordinación con la de Francia, ha conseguido que 38 nacionales pudiesen viajar desde Santa Cruz de la Sierra hasta París y de ahí a Madrid en un vuelo francés.
En ese sentido, la coordinación de la embajada en Ecuador con la de Reino Unido ha logrado que 18 españoles embarcasen en un vuelo La Paz-Quito-Guayaquil-Londres organizado por los británicos en la capital ecuatoriana; mientras que otros 41 embarcarán en un vuelo organizado por Francia que este miércoles saldrá desde Quito pasando por Guayaquil y París para llegar a Madrid.
Del mismo modo, la embajada en Arabia Saudí ha conseguido que 14 españoles regresen en un vuelo organizado por Francia; la de Líbano ha logrado que cuatro se embarquen en un vuelo de repatriación de libaneses de España; la de Guinea Ecuatorial ha posibilitado que 40 consigan plaza en un vuelo de Air France; la de Indonesia se ha garantizado de que 51 forman parte del pasaje de un vuelo de Portugal; la de India ha coordinado con Francia la repatriación de 47 desde Nepal; la de Tailandia ha trabajado para 16 vuelvan en un vuelo de Alemania y 11 en otro de Francia, a los que se añaden dos en Camboya que salieron en un avión del país galo; y la de Vietnam ha auspiciado que seis españoles vuelen desde Laos en un avión suizo.
La Embajada de España en Vietnam se ha encontrado con que un grupo de 17 españoles que habían expresado en un primer momento su intención de quedarse en el país han cambiado de parecer, por lo que está buscando alternativas “muchos más difíciles ahora que cuando se ofreció la posibilidad junto al resto de españoles”.
Al mismo tiempo, la embajada en Filipinas está buscando alternativas para los 243 españoles que se encuentran repartidos en diferentes islas del país y que, “en mucho caso”, habían rechazado sumarse a otros vuelos.
Por otro lado, la embajada en Australia mantiene contacto permanente con los 145 españoles que tiene registrados, de los que más de 100 ya tienen su billete de regreso mientras que el resto considera permanecer el país, mientras que la misión diplomática en Nueva Zelanda trabaja con una lista de 270, aunque se espera que la cifra “baje drásticamente” tras flexibilizarse las restricciones al tráfico aéreo y luego de que Qatar Airways haya doblado su oferta de vuelos, al tiempo que busca una salida, junto con otros países de la UE, para la veintena de nacionales repartidos por diferentes islas del Pacífico. También se busca una salida, junto con los otros países de la Unión Europea, para la veintena de españoles repartidos por diferentes islas del Pacífico.
Exteriores cuenta con más de 4.500 personas trabajando denodadamente desde 215 embajadas y consulados para facilitar el regreso a España de aquellos españoles que desean volver a sus hogares con motivo de la crisis motivada por la pandemia del coronavirus.
A esos españoles les informa “permanentemente” a través de los teléfonos de las representaciones de España en el exterior, la página web, perfiles en redes sociales. También tiene habilitado las 24 horas con 140 personas el teléfono de la Unidad de Emergencias: +34 913 948 900.
También ha puesto en marcha la plataforma telemática ‘Aloja’, para poner en contacto a españoles residentes en el exterior con otros que estén de viaje, de forma que los primeros puedan ofrecer un techo a los segundos durante la actual restricción de vuelos con España.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
MST/pai