Coronavirus
La Comunidad de Madrid agradece los 1.514 ofrecimientos de voluntariado y donaciones recibidos contra el Covid-19
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La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid agradeció este lunes los 1.514 ofrecimientos recibidos hasta la fecha, tanto por parte de particulares como de empresas, para facilitar la labor sanitaria en la evolución del coronavirus Covid-19. Del total, 379 ya se han hecho efectivos.
A través de la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, el Gobierno madrileño coordina el voluntariado y las donaciones de particulares, empresas y entidades municipales gracias a un grupo de 200 personas, formado por profesionales de las Consejerías de Sanidad y Educación y voluntarios.
Este equipo se encarga de canalizar las ayudas recibidas según las necesidades del Sermas y el hospital temporal de la Comunidad de Madrid instalado en Ifema, al mismo tiempo que van incorporando la distribución de recursos con el banco de alimentos, residencias, conventos y diferentes ONGs.
Los distintos ofrecimientos son canalizados en cuanto a su logística, almacenaje y disponibilidad por el equipo conformado al efecto, para canalizar la ayuda de una manera eficaz en los lugares y momentos más necesarios.
Estos ofrecimientos, que van desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones, como particulares e instituciones, son agrupadas en diferentes categorías.
Se recibieron más de dos toneladas en materia de agua, bebidas y alimentación. El agua embotellada o refrescos, así como comida elaborada envasada que son distribuidos en los hospitales, tanto para pacientes como para profesionales, llevan envases de un solo uso.
Por otro lado, se contabilizaron productos de material sanitario recibido de múltiples organismos y particulares. A este material hay que sumar 4.000 unidades de vestuario y más de 10.000 unidades de mantas, edredones, ropa de cama, menaje y mobiliario para equipamiento. En materia de higiene y aseo personal, se distribuyeron 300.000 unidades.
También se produjeron donaciones de material tecnológico, como los 3.000 terminales, entre ‘tablets’ y móviles, que facilitan el contacto entre los pacientes y sus familiares; y los soportes para estos dispositivos, como son cargadores móviles, baterías portátiles; o elementos más clásicos como libros, revistas, o material divulgativo para que la estancia de los pacientes durante el ingreso sea más llevadera.
APOYO LOGÍSTICO
Toda esta labor de recogida, almacenamiento, distribución, coordinación y puesta en práctica de la solidaridad de los madrileños no sería posible sin un equipo logístico de transporte, con más de 1.000 vehículos para el desplazamiento de personal sanitario, medicamentos y alimentos.
Diversos colegios profesionales también mostraron su colaboración en todo momento con el ofrecimiento de su experiencia y recursos disponibles, así como otros sectores en materia de recursos humanos y técnicos como son laboratorios, y tecnología para agilizar las comunicaciones, tramitación de datos y herramientas de planificación de logística y distribución.
La parte de recursos humanos, otro de los pilares fundamentales, con la coordinación de equipos (1.200 voluntarios, 800 de ellos profesionales) hicieron posible, a través de diversos oficios como soldadores, montadores o fontaneros, la puesta en marcha de las diferentes iniciativas de refuerzo asistencial. De este modo, instalaron más de 500 equipos, entre los que se encuentran dispositivos de climatización, extractores y servicios.
El equipo de trabajo que ha coordinado las donaciones recibidas por la Consejería de Sanidad comenzó a funcionar el pasado 16 de marzo. Además de las donaciones citadas, también se contempla el aporte económico de grandes entidades, con las que se están sufragando compras extras de equipamiento y material sanitario, así como de lavandería, hostelería y demás aspectos que conllevan la demanda en la situación de crisis sanitaria actual.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
SMO/pai