Nueva fase
Los sectores económicos recuperarán la actividad en función de su “relevancia” e “impacto social”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, adelantó este lunes que el Gobierno tendrá en cuenta la “relevancia de los sectores y su impacto social” a la hora de determinar las empresas que podrán recuperar su actividad tras esta semana, cuando venza la suspensión de las actividades económicas no esenciales.
En una rueda de prensa en Moncloa, el ministro apuntó que en estos momentos el Ejecutivo está realizando un “proceso de análisis”, en que también se tiene en cuenta “la posibilidad de mantener las medidas de seguridad y de distancia social en los sectores que se incorporen”.
En todo caso, Ábalos advirtió de que con el inicio de esta nueva fase de apertura “se va a exigir tanta o más disciplina que con la anterior”, ya que “medidas apresuradas podrían dar al traste con todo el esfuerzo que hemos venido manteniendo este tiempo”.
En esta línea, señaló que la movilidad “se adecuará a la actividad en función de los sectores que se puedan permitir volver en esta fase de desescalada”, por lo que “cabe suponer que los trayectos de media y larga distancia tendrán que mantener un cierto rigor”.
Además, hizo balance de los datos de movilidad desde la suspensión de las actividades no esenciales y concluyó que “las medidas de confinamiento más severas están resultando eficaces”. “La reducción de la movilidad ha contribuido a contener el avance del Covid-19”, sentenció.
“Vimos necesario dar un paso más, un paso necesario para controlar la propagación y controlar la presión en el sistema sanitario”, prosiguió Ábalos, quien indicó que lo principal era evitar la saturación de las UCI.
Por otro lado, hizo referencia a las medidas aplicadas por el ministerio para apoyar al transporte de mercancías. En este punto, anunció la aprobación de una nueva orden ministerial para flexibilizar la renovación de los tacógraafos y las tarjetas de empresas de transporte.
También se refirió al reparto de mascarillas para el sector que hoy se ha iniciado en las oficinas de Correos de la península y que mañana arrancará en las islas. Según destacó, este reparto incluye a 162.000 empresas y autónomos del sector.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
JBM/gja