Madrid

El PSOE denuncia que el baldeo en la capital es escaso, el barrido manual se ha suprimido y el lavado con hipoclorito sódico resulta insuficiente

MADRID
SERVIMEDIA

La concejala del Grupo Municipal Socialista Mercedes González va a plantear en la reunión de portavoces del área de Medio Ambiente que “el Ayuntamiento está descuidando la desinfección de las calles durante la crisis del coronavirus, los servicios de baldeo son escasos, el barrido manual se ha suprimido y los equipos de lavado con agua a presión con hipoclorito sódico resultan insuficientes”.

González señala que el Gobierno municipal anunció el 14 de marzo que 125 baldeadoras harían 220 servicios al día, pero apunta que los datos del 26 de marzo constatan que se hicieron solo 114. Y de los 100 lavados de alta presión con hipoclorito prometidos se realizaron únicamente 26. Al día siguiente aumentaron ambos servicios, pero el 31 de marzo volvieron a bajar, por lo que la edil del PSOE considera que “son insuficientes y no garantizan que nuestras vías estén en las mejores condiciones”.

El Grupo Socialista propone un Plan Especial de Limpieza y Desinfección de los 992 kilómetros de calles catalogadas como principales por el Contrato Integral de Limpieza, que debería incluir también el lavado de bancos, farolas y mobiliario urbano y un aumento en la frecuencia del vaciado de papeleras y contenedores.

González ha recogido la denuncia de los empleados del servicio de retirada de muebles y enseres que se quejan de que están trabajando sin protección, a pesar de que el Covid-19 permanece en la madera al menos tres días y en el plástico cinco. Por ello, ha pedido que el Ayuntamiento o las empresas concesionarias les proporcionen los equipos de protección necesarios.

La edil propone una campaña para evitar que la ciudadanía deje en la calle estos objetos mientras dura la crisis sanitaria, “porque su vertido incontrolado supone un riesgo para toda la población”.

Respecto a los residuos que generan las personas infectadas por coronavirus, González ha planteado que es preciso que el Ayuntamiento, en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas, informe a comunidades de propietarios, hoteles, residencias de ancianos y otros establecimientos donde pueda haber contagiados de cómo hay que desprenderse de estos desperdicios.

En este sentido, la edil del PSOE ha expuesto que, para proteger al máximo la salud de los trabajadores, en las plantas de Valdemingómez no se abran manualmente las bolsas y se establezcan sistemas de reciclado y separación automatizados, y además se suministre a empleados y empleadas equipos de protección.

Por último, González se ha hecho eco de la queja vecinal acerca de la escasez de bolsas para excrementos caninos en las papeleras y ha reclamado que se pongan más “para que no se incremente el número de deposiciones de estos animales en las calles, con el consiguiente aumento de suciedad y riesgo de infecciones”.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
DSB/gja