Ampliación

Coronavirus

El Gobierno avisa de que “no es el momento de bajar la guardia” pese a la “tendencia descendente”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno lanzó este lunes el mensaje de que “no es el momento de bajar la guardia” ante el coronavirus, pese a la “tendencia descendente” de las cifras de contagio y de personas que necesitan ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo trasladó el general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, en la rueda de prensa que se ofreció en el Palacio de la Moncloa tras la reunión diaria del Comité Técnico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El general Santiago subrayó que las medidas de confinamiento están “dando sus resultados” pero “no es el momento de bajar la guardia”, después de los datos a la baje de contagios que ofreció la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la doctora María José Sierra.

La doctora Sierra trasladó que la “tasa de crecimiento de la pandemia está disminuyendo, prácticamente en todas las comunidades autónomas”, aunque añadió que "es importante que pasen unos días para consolidar esta información epidemiológica, pero realmente estas cifras van confirmando la tendencia descendente que venimos observando".

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, el número de fallecidos en España por Covid-19 ha aumentado en 637 personas en las últimas 24 horas, 37 menos que los datos del domingo. Además, esta cifra es la más baja de los últimos trece días. Aún así la cifra total de muertos asciende ya a 13.055 personas.

Por su parte, el total de contagiados confirmados asciende a 135.032 personas, tras registrarse otros 4.273, la cifra más baja de las últimas dos semanas. El número de personas que han necesitado ingreso en la UCI asciende a 6.931 pacientes graves, sólo 70 más que los registrados ayer, cuando el promedio de la última semana estaba en más de 300 diarios.

La cifra de enfermos que han conseguido curarse y superar el Covid-19 sigue creciendo en miles de personas cada día y ya suponen 40.437 pacientes, lo que representa 2.357 más que ayer.

Para continuar esta tendencia, el Ministerio de Defensa ha decidido que los miembros de las Fuerzas Armadas comiencen a prestar formación en materia de desinfección a bomberos, brigadas forestales y miembros de Protección Civil en el marco de la lucha contra el coronavirus. Ayer ya se empezó, según avanzó el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, con miembros del cuerpo de bomberos de Albacete.

Por su parte, el Jemad detalló que hoy está previsto que un total de 7.780 miembros de las Fuerzas Armadas, incluyendo los efectivos de la sanidad militar, actúen en 232 localidades empeñados en la lucha contra el coronavirus, principalmente centradas en la desinfección de instalaciones.

Desde la Guardia Civil y la Policía Nacional hicieron hincapié en que la responsabilidad de la ciudadanía en el cumplimiento de las restricciones, así detallaron que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a cien personas y elevado 10.338 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del Covid-19.

En concreto, en las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 81 que hacen un total de 1.368. detenidos por agentes de la Policía Nacional. También, en las últimas 24 horas, han tramitado 4.803 actas, lo que supone un total de 99.690 desde el comienzo del estado de alarma, según detalló el comisario José García Molina en la rueda de prensa.

Por su parte, agentes de la Benemérita tramitaron este domingo un total de 5.635 denuncias y detenido a 19 personas por delitos de resistencia y desobediencia. Si bien, el general Santiago destacó, “como viene siendo habitual”, el “comportamiento ejemplar de la gran mayoría de la ciudadanía”.

La prueba de este cumplimiento de las restricciones también lo aportó la secretaria general de Transportes, María José Rallo, con el ejemplo los datos del AVE durante esos días. Así, en el corredor Madrid-Barcelona se contabilizaron 942 pasajeros en toda la semana, con una media diaria de 130, que no llenan “ni medio tren”.

Rallo avanzó que esperan alcanzar “récords de reducción de la movilidad” durante la Semana Santa y anunció que el Ministerio de Transportes, Movilidad y agenda urbana prepara ya una nueva regulación de las condiciones de movilidad para la semana que viene, cuando muchas empresas retornarán a la actividad.

Por último, la responsable de Transportes explicó que se sigue trabajando en vuelos de repatriación de españoles que están en el exterior y que esta semana hay previstos 23 vuelos de retorno.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
MML/gja