Coronavirus

Ecologistas en Acción reclama proteger la naturaleza para frenar pandemias

MADRID
SERVIMEDIA

La pérdida de biodiversidad está relacionada con el aumento de enfermedades infecciosas como el Covid-19, por lo que proteger los ecosistemas naturales ayuda a evitar pandemias y a garantizar la supervivencia del ser humano, según señaló este lunes Ecologistas en Acción.

Esta organización indicó que la sociedad debe seguir "ahora más que nunca" las directrices de los científicos, que apuntan a "una mala gestión de los recursos naturales y al ataque abusivo al que los poderes económicos someten a la naturaleza como causantes de tantos problemas que amenazan la supervivencia de multitud de especies, incluyendo la humana".

El origen del coronavirus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, es aún desconocido para la ciencia, aunque no hay duda de que la enfermedad se inició tras el contagio de un ser humano a partir de una especie animal.

El 60% de las enfermedades infecciosas humanas registradas son zoonóticas (es decir, cuando virus, bacterias, parásitos u hongos procedentes de animales infectan a humanos) y el 75% de las enfermedades infecciosas nuevas o emergentes también tienen un origen animal.

Ecologistas en Acción defendió como vía para evitar futuras crisis como la del Covid la restauración de los territorios degradados por la acción humana, la protección de las tierras salvajes y la biodiversidad, el abandono de las prácticas de explotación abusiva del medio natural y un cambio de paradigma hacia una economía que respete la naturaleza.

"En el contexto de la pandemia global causada por el coronavirus es necesario entender el vínculo existente entre la pérdida de biodiversidad y el aumento de enfermedades infecciosas peligrosas para la especie humana. Un ecosistema sano supone una barrera natural de control de plagas y patógenos y la destrucción de los mismos para la explotación de recursos naturales nos expone a peligros inciertos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
MGR/gja