Estado de alarma

Robles dice que 57.000 militares han actuado en 8.000 ámbitos desde la aplicación del estado de alarma

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó este domingo el “gran papel” de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el coronavirus, como lo evidencia el hecho de que un total de 57.000 militares han actuado en casi 8.000 ámbitos distintos desde la aplicación del estado de alarma con motivo de la pandemia del coronavirus.

Lo dijo en la rueda de prensa telemática que ofreció junto con los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, José Luis Ábalos, tras la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ellos mismos mantuvieron con los presidentes de las comunidades autónomas.

La ministra comenzó su alocución trasladando su “apoyo”, “cariño” y “solidaridad” con las familias que han perdido a un ser querido como consecuencia del coronavirus, al tiempo que agradeció al personal sanitario que esté “volcado al máximo” en la cura de esta enfermedad, “con dedicación y orgullo de España”.

Extendió su agradecimiento a los trabajadores del sector de la alimentación, del transporte, de todos los “ámbitos esenciales que permiten que la vida se desarrolle con un mínimo de condiciones”, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas y especialmente “a todos y cada uno de los ciudadanos que cumplen con responsabilidad el confinamiento en su casa”.

A ellos, a los españoles, les transmitió la certeza de que” pese a dificultad y momentos duros están ayudando a salvar vidas”.

Tras defender que el estado de alarma es un “mecanismo plenamente constitucional”, avanzó que, una vez que los parámetros sanitarios lo permitan, comenzará un periodo de transición que exigirá el “esfuerzo y la responsabilidad de todos” para abordar el “relanzamiento económico de España”.

Por ello, explicó que las comunidades autónomas coincidieron con el Gobierno en la reunión de hoy en que “España tiene que salir adelante” mediante una reedición de los Pactos de la Moncloa o el mecanismo que se elija para hacerlo posible, lo que, a su juicio, representa un “balance esperanzador” de este encuentro.

Por su parte, la ministra puso de manifiesto domingo el “gran papel” de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el coronavirus, como lo evidencia el hecho de que un total de 57.000 militares han actuado en casi 8.000 ámbitos distintos desde la aplicación del estado de alarma con motivo de la pandemia del coronavirus.

Lo han hecho desinfectando residencias de ancianos, ayudando en el transporte de comidas a los bancos de alimentos, llevar agua potable a quienes lo necesitan, montando hospitales de campaña, trasladando enfermos y fallecidos por el Covid-19.

También han transportado medicamentos desde otros países (Alemania y China) o dentro de España, actúan desde un barco de la Armada en Melilla aumentando la capacidad hospitalaria de esa ciudad y colaboran con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Todo ello, dijo Robles, “demostrando esa simbiosis entre militares, que son unos trabajadores más con voluntad de servicio a España, y de los ciudadanos, para tratar que cuanto antes se salga de esta situación. Gran tarea por hacer.

Agradeció a las empresas que hayan reconvertido su producción para fabricar material sanitario y adelantó que los ministros de Defensa de otros países se han interesado por la labor de los militares en esta crisis de salud pública. Por último, dejó claro que los 120.000 miembros de las Fuerzas Armadas se encuentran “con absoluta dedicación para lo que haga falta”.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2020
MST/gja